Cargando contenido

La carretera es operada y administrada por la concesionaria Coviandina.

Puentes vía al Llano
Infraestructura en la vía al Llano
Javier Jules

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó la puesta en funcionamiento de buena parte del tercer tramo de la doble calzada de la vía al Llano, a partir de este viernes.

Dijo que el presidente Ivan Duque, junto a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, pondrá en funcionamiento 10,5 kilómetros de la doble calzada Chirajara - Fundadores de la vía al Llano. 

El tramo que se pondrá en marcha comprende varios puntos ubicados entre Chirajara y Fundadores, entre ellos el Túnel uno, ubicado 500 metros atrás del kilómetro 64 y que desemboca sobre Chirajara. 

Lea también: Nuevo atentando contra pozo que alimenta el oleoducto Caño Limón Coveñas

“Vamos a entregar una obra de más de 770 mil millones de pesos en inversión, donde está ubicado el túnel uno, de dos kilómetros de longitud, cerca al kilómetro 63 y de 255 mil millones de pesos. El viaducto de Pipiral, de 700 metros de longitud y 180 mil millones de inversión, dos puentes, entre ellos el de la Pala, de 23 mil millones y 7,3 kilómetros de calzada nueva, de 260 mil millones de pesos”, confirmó el presidente de la ANI.

El túnel uno quedará en el sentido Villavicencio – Bogotá. El puente o el viaducto de Pipiral, ubicado antes de llegar al peaje, en  sentido Villavicencio – Bogotá, es un viaducto parecido al que se debe construir en Chirajara, con características similares en longitud, en altura, en condiciones de estabilidad y de falla geológica.

El funcionario indicó que todas estas obras entrarán en funcionamiento desde este 31 de enero. Garantizó que dichas obras son seguras y que no se corre ningún riesgo de averías que afecten la movilidad y la tranquilidad de los usuarios, especialmente el túnel uno que es uno de los más largos del país.

En cuanto a la doble calzada, en su tercer tramo, quedarán faltando once kilómetros más por entregar, en un tiempo estimado de dos o tres años aproximadamente, cuando finalice actual Gobierno.

En contexto: Túneles de la vía al Llano están en fase de terminación dice la ANI

Aseguró que ya no hay riesgo en el túnel 13, en el kilómetro 63, donde se advirtieron hundimientos que activaron las alertas en los usuarios y en los habitantes de la zona.

Señaló que las obras de instalación de los 18 módulos de la barrera de protección, que hacen parte del tablestacado en el kilómetro 58, ya fueron terminados, incluso con el proceso de relleno de concreto.

“Con estas obras, cuando llegue el invierno, no vamos a tener ningún percance”, aseguró el presidente de la ANI. Sobre el puente de Chirajara dijo que las obras definitivas deben empezar hasta en marzo de este año, dos años después de su caída.

Por último anunció que se está trabajando para sacar adelante la posibilidad de que se construya un verdadero y nuevo aeropuerto para Villavicencio, pero mientras eso ocurre se han conseguido 40 mil millones de pesos para su modernización. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido