Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semana por la paz -Mesetas, Meta.
Sistema Integrado de Información

Más de 200 familias firmantes del proceso de paz y ex combatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc que desde 2017 se concentraron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez, en Mesetas, Meta, anunciaron que en un tiempo perentorio deben abandonar la tierra que los acogió en la transición, debido a las amenazas que les vienen haciendo hombres y mujeres que se identifican como disidencias, que delinquen en esta parte del país.

Recuerdan que desde hace seis años, cuando empezó la implementación del Acuerdo Final de Paz, han estado en la brega y la lucha en este departamento por tener condiciones de vida digna, de confianza y de reconciliación con las comunidades que los recibieron, porque creyeron que la paz era la ruta que señalaba el porvenir.

“Con inmenso pesar, con inmenso dolor de región y mucho dolor de país, debemos abandonar la tierra que nos acogió en la transición, nuestro Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR, que cariñosamente llamamos Mariana Páez en Mesetas, Meta. Ese territorio que nos abrió las puertas en el camino hacia la búsqueda de la paz, luego de haber firmado el Acuerdo Final de la Habana, lugar icónico donde decidimos luchar con la palabra como arma", dicen en su anuncio los firmantes.

Leer también: Gobernador del Meta denunció a las disidencias Farc por hostigar a comunidad

Aseguran que los reincorporados en Mesetas están integrados por más de 200 familias, con 86 mujeres, la gran mayoría madres cabeza de hogar; 80 niños y niñas, entre ellos 30 de brazos; hombres y mujeres de la tercera edad y población con discapacidad.

Estos ex combatientes se dedicaban al desarrollo de los proyectos productivos, de transformación de caña panelera, turismo comunitario, venta de bienes y servicios, transformación del café y de sus cultivos derivados y a la ganadería.

Tulio Murillo firmante de paz y quien fue vocero de la reincorporación en el Meta, confirmó el anuncio de desplazamiento hecho por el ETCR de esta parte del país y aseguró que es la consecuencia del interés que mantienen estos grupos, por no facilitar la paz total en Colombia.

También lea: Meta: alerta en todo el departamento por temporada de lluvias

También el representante a la Cámara por el partido de Los Comunes calificó de muy graves estas amenazas contra los ex combatientes de Mesetas, situación que termina siendo un atentado contra la paz.

Hoy estas familias ya están organizando la logística con la que abandonarán ese espacio, de donde saldrán huyendo de las amenazas de los disidentes.

En el Meta y el Guaviare desde la firma e implementación del Acuerdo Final de Paz, 39 ex combatientes han sido asesinados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.