Alcalde de Morelia (Caquetá) será procesado por irregularidades en contratos
La compra de tres predios sin los requisito legales, sería la falla en la que incurrió el mandatario cuando ofició el cargo en el 2010.

Serían tres los contratos que tiene hoy al alcalde del municipio de Morelia, Caquetá, Hernán Flórez Cuellar, en líos con las autoridades. Al parecer, se habrían realizado de manera indebida cuando fue alcalde de esta población en el 2010.
Ante las investigaciones, la Fiscalía imputó cargos por el punible de celebración de contratos sin los requisitos legales. Según la investigación, el burgomaestre, el 16 de diciembre de 2010 tramitó y celebró un contrato de compraventa sobre el predio El Palmar, ubicado en la vereda El Paraíso de Morelia, de 65 hectáreas, por valor de $196’875.000.
Lea también: Trabajadores de salud podrán hospedarse en hoteles del Huila en la cuarentena
El segundo hecho que se le atribuye ocurrió el 16 de diciembre de 2011, cuando se pactó otro contrato, similar al anterior, pero por el predio El Jazmín, de 20 hectáreas y ubicado en la misma vereda, por $59’940.000.
Y el último contrato se firmó ese mismo día por el predio La Cabaña, localizado en la vereda Buena Vista con 42 hectáreas, por la suma de $128’105.768.
Según las investigaciones de la Fiscalía, en cada caso no se dieron los principios de legalidad y transparencia para la contratación, ya que para la etapa precontractual no hubo una previa autorización del Concejo Municipal, como lo establece la Ley 136 de 1994, articulo 32.
Asimismo, se conoció que tampoco se dio el principio esencial de economía, ya que al parecer no se hizo ningún un estudio de viabilidad y necesidad previo al contrato de compraventa.
Lea además: Falleció el enfermero y también entrenador de arqueros de Leticia por COVID-19
Estas, entre otras irregularidades, fueron detectadas por los peritos del CTI adscritos al Grupo Anticorrupción del ente acusador.
El mandatario lleva en el cargo cinco meses, pero ya se había desempeñado como alcalde de esta población en 2010, época en donde habría celebrado los contratos fraudulentos.
Sistema Integrado de Información