Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias Meta
Defensa Civil del Meta

Granada, El Dorado, El Castillo y Puerto Lleras, son los municipios más afectados con las fuertes lluvias en el Meta, donde centenares de familias están afectadas por los desbordamientos y las inundaciones que ha generado, el alto caudal de agua que llevan los ríos.

Los afluentes desbordados son el Ariari principalmente, Cumaral, la Cal, Guayuriba, Guacavía y Guatiquía, los cuales están bajo alerta roja según el Ideam.

Los habitantes de los municipios afectados piden ayudas a las autoridades para resolver sus afectaciones. Unas 800 familias del municipio de Puerto Lleras, sur del Meta, que se encuentran en emergencia a causa de las fuerte lluvias, donde las inundaciones ha generado desbordamiento de fuentes hídricas como del río Ariari y Caño Iracá, solicitan presencia de los gobiernos departamental y Nacional.    

En la parte urbana se presentaron represamientos de las redes de acueducto y alcantarillado por los altos caudales que llevaban los canales de las fuentes naturales y que inundaron en un 50 % el área.  

Lea también: Sancionan por incumplimientos al contratista del PAE en Villavicencio

Además, se evacuaron 13 personas mayores de edad y 13 niños, quienes se instalaron en un albergue temporal. De igual forma, se presentaron inundaciones en diferentes sectores rurales, aledaños al río Ariari, afectando las veredas; José María, Tierra Grata, La Unión, el Caribe, Canadá, La Esperanza, Caño Rayado, Cunimia, la Islandia, Veracruz, Caño Rayado y Charco Trece.  

En otros desbordamientos generados por las lluvias en el Meta, el río Ocoa inundó cuatro casas en el sector de la vereda de Apiay de Villavicencio. Los ciudadanos les solicitan a las autoridades locales llevarles ayudas y soluciones para la zona, dadas las dificultades que están padeciendo, según narró Eder Rodallegas, habitante de la zona.

En otros municipios se han reportado en pérdida total cultivos y casas como la de Wilson Gómez, uno de los tantos habitantes de la vereda Malabar en El Castillo Meta, quien solicitó a los organismos de socorro, autoridades locales y departamentales colaboración para resolver su tragedia por cuenta de las lluvias.

Otras emergencias se han presentado en Cumaral por las altas crecientes del río Guacavia, que debido a desbordamientos, ha generado diferentes afectaciones en casas y familias en ese municipio del Meta.  

Lea además: Temporada de lluvias deja 47 muertos y más de 18 mil damnificados en el país

Los ciudadanos piden atención del gobierno municipal y departamental pues sus pérdidas son incalculables y no cuentan con ningún respaldo ni económico ni de infraestructura.

En reunión del Comité Departamental de Gestión del Riesgo se declaró la alerta máxima y se empezó con la gestión a ayuda a los habitantes de los municipios afectados por las lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.