Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arauca, ríos, alerta roja, desbordamiento, invierno
Prensa Gobernación

Ante los altos niveles de afluentes y persistencia en precipitaciones en la Cordillera Oriental, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Arauca generó alerta máxima para las comunidades ribereñas de los principales ríos del departamento de Arauca.  

Como consecuencia de las crecientes súbitas que vienen actualmente presentando los ríos tributarios que discurren desde la cordillera oriental, aunado a la continuidad y rigurosidad de las precipitaciones en toda la región, se mantiene la alerta máxima a las comunidades ribereñas y de zona de Influencia de los principales fuentes hídricas del departamento.

Entre ellas los ríos Arauca, Ele, Caranal, Casanare, Cusay, Cravo y Tame, que deben mantenerse alertas sobre su comportamiento e incremento de niveles, definir las rutas de evacuación y zonas seguras de encuentro y mantener informados a los organismos de socorro y fuerza pública de la situación que se llegara a generar. 

Lea también Dos hermanos y sus dos tíos, víctimas en la masacre de Cravo Norte, Arauca

Se presentan al momento niveles superiores a los máximos registrados en el presente año, por lo que las afectaciones pueden mantenerse o agravarse.

De la misma manera, se le solicitó a los municipios como encargados de los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, activarse mediante el alistamiento de sus organismos operativos y disponerlos de manera inmediata para cualquier eventualidad. 

Así  mismo, alistamiento de logística para disposición de albergues, difusión de información a través de medios de comunicación y difusión comunitarios, a través de Asojuntas, y demás mecanismos que tengan implementado en su jurisdicción, realizar monitoreos permanentes de los ríos y reportar  cualquier situación de afectación a las comunidades de manera inmediata.

Le puede interesar Nevado del Ruiz: Reportan caída de ceniza sobre Manizales y otros sectores de Caldas

Actualmente se han notificado incrementos considerables en las fuentes hídricas que desembocan en el río Arauca, por eso, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Arauca capital, decretó la alerta roja en el municipio a raíz del desbordamiento del río  La situación generada por las intensas lluvias, afecta  varios puntos de la zona rural y amenaza la seguridad del perímetro urbano.

Desde hace dos días y en un trabajo articulado entre la comunidad y la Alcaldía se vienen llenando bolsarenas en el sector de Brisas del Puente, uno de los puntos más afectados, para evitar que las aguas afecten a la comunidad.

El alcalde de la ciudad, Edgar Tovar, confirmó que inició la entrega de ayudas a los afectados y la creación de una sala de crisis que mantendrá monitoreo constante en la zona.

Con ayuda de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, se adelanta el censo de afectados, pues el que maneja hasta el momento Gestión del Riesgo Municipal registra a 3.133 personas afectadas, pero se estima que son muchas más.

Culminado ese proceso de censo, este jueves volverá a sesionar el Comité de Gestión del Riesgo y se determinará si se cumplen las condiciones jurídicas para la declaratoria de calamidad pública.

A la ola invernal que azota al departamento de Arauca se suma la falta de energía en toda la región y que hoy afecta a más de 350 familias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.