Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Activación de carro bomba, en Saravena (Arauca)
Esta foto, divulgada por la Organización Social de Arauca, muestra los restos del carro bomba que destruyó un edificio en Saravena (Arauca).
AFP

Cuatro municipios del departamento de Arauca pasaron su primera noche en toque de queda, en medio de expresiones de temor de sus habitantes y autoridades frente a los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas, en particular le más reciente: el carro bomba activado en Saravena, que dejó una persona muerta y otras cinco más heridas.

El toque de queda comenzó a regir desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en Arauca (capital), Saravena (donde estalló el carro bomba), Fortul y Arauquita, con el principal propósito de evitar que se comentan nuevos actos terroristas.

Lea además: Conjueces tomarán decisión definitiva sobre despenalización total del aborto en Colombia

El secretario de gobierno de Fortul, Orlando Hurtado, aseguró que medidas como el toque de queda que se adoptaron en el departamento se aplicarán hasta hasta el 20 de febrero.

En diálogo con RCN Radio, pidió que los patrullajes de la Policía y el Ejército aumenten tanto en la zona rural como urbana. 

"El municipio se encuentra en una tensa calma por los hechos que se presentaron el 2 de enero (combates entre grupos armados ilegales). Sin embargo, con lo que ocurrió en el municipio de Saravena nos vimos en la obligación de implementar varias restricciones en la sede servicios públicos y de las juntas de acción comunal (Asojunta), donde se restringió el tráfico vehicular y el parqueo de carros y motos", señaló.

Audio

[AUDIO] Secretario de Gobierno de Fortul, Orlando Hurtado. Habla de la situación actual en el municipio.

0:27 5:25

También señaló que desde este viernes se aplicará la jornada continúa en las dependencias y edificios de la Alcaldía que estarán custodiadas por las autoridades. 

De igual forma, se implementó la prohibición del parrillero y el toque de queda que funcionará desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. 

"Se ha solicitado al consejo departamental de seguridad que se aumenten los patrullajes de la Policía y el Ejército. 

Hurtado también anunció que el lunes 24 de enero iniciará el calendario escolar en el municipio que tiene una deserción escolar del 35 % en la zona rural. 

Consulte aquí: Cabildos indígenas de Arauca piden intervención internacional tras la ola de violencia

"En el municipio tenemos un gran problema con la deserción escolar que llega casi al 35 %, estamos luchando con ese fenómeno en la parte rural porque representa el 60 % del estudiantado es decir 3.100 alumnos mientras que en la zona urbana son 2.500". 

Temor en Arauquita

Entretanto, el personero de Arauquita, Joel Lianes, señaló que los habitantes del municipio permanecen atemorizados por los hechos de violencia que han registrado durante este mes en la región.

Indicó que en tensa calma permanecen sus habitantes que han tomado medidas durante las noches para evitar permanecer en las calles. 

Audio

[AUDIO] Personero de Arauquita (Arauca), Joel Yanes. Habla de las medidas de seguridad en el municipio.

0:27 5:25

Sin embargo, dijo que no se han adoptado medidas adicionales con relación al inicio del calendario escolar. 

Puede leer: Una granada explotó en el centro de Cali; detalles del hecho

"Hasta el momento el municipio no ha tenido una alteración grave más allá de los homicidios selectivos. Estamos en monitoreo permanente de la situación de los niños y el retorno a clases, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión desde la secretearía de educación del departamento", afirmó. 

Finalmente señaló que desde el estado de Apure. en Venezuela, han llegado 37 familias desplazadas que, en total, son 167 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.