Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Combates, Venezuela, Arauquita, desolazados, familias
Suministrada a RCN

El alcalde del municipio de Arauquita (Arauca), Etelivar Torres, advirtió que esa población se encuentra en medio de una fuerte crisis humanitaria, tras la llegada de 3.157 personas provenientes del estado de Apure en Venezuela, por los combates que se registran entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana.

En contexto: Más de 600 familias huyen de Venezuela hacia Arauca buscando refugio

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que se ha registrado el éxodo de más de 600 familias en las últimas 72 horas y que los enfrentamientos persisten.

Explicó que cientos de personas han llegado hasta el territorio colombiano huyendo de los combates que se registran del lado venezolano de la frontera, cruzando trochas y atravesando el río que divide a las dos naciones.

"La situación que estamos viviendo en el municipio de Arauquita, respecto a la población venezolana que está llegando de manera masiva, es una crisis humanitaria. Tenemos 3.157 personas en alojamientos provisionales, donde es insuficiente nuestra capacidad de respuesta para atender este éxodo masivo que se ha registrado en tan solo 72 horas”, dijo.

Audio

(Audio) Etelivar Torres, alcalde de Arauquita (Arauca), sobre desplazamientos por enfrentamientos en zona de frontera.

0:27 5:25

El alcalde de Arauquita también señaló que ha sido insuficiente la capacidad del municipio para atender el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos que atravesaron la frontera por la violencia.

En ese sentido, resaltó que esa población actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, local y 70 agencias internacionales.

“Ha sido realmente insuficiente nuestra capacidad frente a este número tan elevado de personas que no teníamos previsto que llegaran al municipio”, advirtió.

Vea también: Operativos en zona de frontera dejan cientos de desplazados hacía Colombia

Dijo que entre los migrantes que llegaron a territorio colombiano se encuentra población vulnerable que requiere atención oportuna, al igual que ayudas en materia de alimentación, vivienda, vestido y seguridad social.

“La situación es muy crítica porque hay muchos niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que presentan enfermedades y que demandan atención médica, alimentación, un techo donde se sientan mínimamente seguros y protegidos y nosotros como municipio no tenemos esa capacidad de respuesta. Esta es una situación que se nos ha salido de las manos, que nos ha desbordado profundamente (…), estamos apelando a la solidaridad de los ciudadanos de la región y de todos los colombianos”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.