Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se buscan salidas para aumentar la productividad y la generación de ingresos para el campo.
Se buscan salidas para aumentar la productividad y la generación de ingresos para el campo.
Colprensa

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) envió una carta al presidente Iván Duque, en la que solicitan la declaratoria de emergencia económica, luego de advertir las graves consecuencias que sobre el sector arrocero y sobre el sector agropecuario en general tendrá el prolongado cierre de la vía al Llano.

El gremio asegura que esta circunstancia tendrá unos efectos "nefastos" para el sector arrocero en general, teniendo en cuenta que en un mes se inicia la cosecha grande del país, en la que los Llanos Orientales participa con cerca del 50 %, con una producción aproximada de un millón cien mil toneladas.

La Federación explicó que gran parte de este volumen saldrá precisamente en los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual tiene unas implicaciones enormes, pues los volúmenes que no puedan ser almacenados tendrán que ser movilizados por las vías alternas.

Información relacionada: Gobierno asumirá mayores costos de transporte de combustible a los Llanos

"Será necesario evacuar un 40 % de la producción de arroz blanco por vías alternas, lo que tendrá sobrecostos en materia de fletes, por un valor no inferior a 18 mil millones de pesos”, manifestó el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández.  

La agremiación aseguró que el impacto en el costo de los fletes ya se está evidenciando, pues hace un mes precio del flete por tonelada de arroz era de 70 mil pesos y actualmente está costando cerca de 190 mil pesos.

A esta circunstancia debe sumarse los gastos que se generan por efectos de almacenar el volumen de arroz que sea requerido, razón por la cual esta región también precisa dentro de las medidas coyunturales, la destinación de recursos para incentivo al almacenamiento por una suma aproximada a los 24 mil millones de pesos.

Lea además: Anuncian millonarios recursos para empresarios de los Llanos orientales

Además, en materia de sobrecostos debe incluirse las alzas en el precio de los fertilizantes y otros insumos, lo cual se estima en 14 mil millones pesos.

Ante está difícil situación, Fedearroz considera indispensable la declaratoria de la emergencia económica, para que el gobierno pueda disponer de los recursos necesarios a fin de auxiliar al sector de tal manera que puedan cubrir los sobrecostos mencionados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.