Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El segundo encuentro de la dirección nacional de la organización Farc después de su fundación como partido político
Partido Farc

Fue asesinado otro reincorporado en zona rural del municipio de La Macarena, en el sur del Meta, en la vereda La Cristalina, según confirmaron las autoridades. 

Lea también: Asesinan a joven de 14 años en Puerto Gaitán, Meta

El excombatiente asesinado fue identificado como Fayber Camilo Cufiño Mondragón y quien respondía al seudónimo 'Frank Moreno'.

Los hechos ocurrieron en la zona rural de la vereda la Cristalina, hacia las 6 p.m. del día de 14 de abril, cuando se desplazaba en una motocicleta hacia su casa, donde fue atacado por hombres armados, según confirmó el coronel Óscar Daza comandante de la Policía del Meta.  

El reincorporado estaba amparado bajo la resolución 11- 05 de Junio 2017, después de la firma de los acuerdos de paz en Colombia. 

Había recibido el decreto de amnistía 1096 del 27 junio 2016 y pertenecía al ETCR Urías Rondón, ubicado en los Llanos del Yarí en La Macarena sur del Meta.

El reincorporado era hijo de otro firmante del proceso de paz, también de la zona.

Luz Marina Giraldo, excombatiente de la desaparecida guerrilla de las Farc y esposa de Alexánder Parra, también asesinado en el 2019, dijo que lamentaba la muerte de este joven "que creyó en la reincorporación y firmó los acuerdos para que este país viviera un día en paz". 

“Nosotros, como partido, rechazamos este hecho porque la idea es que la reincorporación se pueda hacer sin miedo a que nos vayan a asesinar”, dijo Luz Marina.

Lea también: Calamidad pública en Villavicencio ante el recrudecimiento del invierno

También se pronunció Tulio Ávila, máximo vocero del partido de los Comunes en el Meta, quien le exigió al Gobierno el respeto y la implementación del proceso de paz. 

“No es aceptable que el Gobierno Nacional desproteja la responsabilidad adquirida a través del acuerdo de paz para los territorios”, exclamó el vocero de los reincorporados. 

Por su parte, Jhon William Betancourt, líder político del partido de los Comunes en el Meta, confirmó el asesinato del joven de quien dijo era hijo de otro excombatiente guerrillero.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.