Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al parecer los cuerpos presentan heridas pro arma de fuego.
Imagen de referencia

Aldemar Urquina Cruz, de 58 años de edad, nacido en Pitalito (Huila), y radicado en El Doncello, fue asesinado por desconocidos en una vereda de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

La víctima era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morrocoy de El Doncello.

En el mismo lugar también fue hallado el cuerpo de  Sámir Sáenz Carvajal, de 45 años y oriundo de esta población, con residencia en el barrio El Cedral y quien sería un destacado deportista.

El asesinato ocurrió en la vereda la Novia del municipio de San Vicente del Caguán, en la zona conocida como el Guayabo. 

Con este asesinato, según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), serían 71 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en Colombia durante el 2022, hechos que se siguen registrando de manera reiterativa en diferentes partes del país.

Les también: A la cárcel seis presuntos integrantes de la ‘primera línea’ por desórdenes en paro nacional

Las primeras versiones indican que los cuerpos fueron encontrados con varias heridas por los campesinos de la zona, quienes informaron a las autoridades de los hechos.

Al parecer, junto a los cuerpos  fueron encontrados varios  mensajes, afirmando que se trataba de miembros de grupos armados al margen de la ley, situación que ha sido rechazada.

Frente a esta situación, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para establecer los móviles y los responsables de estos hechos que siguen generando temor  en los habitantes del sector.

En el departamento del Caquetá, en varios municipios, se han presentado hechos de alteraciones del orden público, amenazas, desplazamientos y asesinatos a líderes y excombatientes, y aunque se han anunciado medidas para garantizar la seguridad en poblaciones cómo San Vicente del Caguán, El Doncello, Puerto Rico, San José de la Fragua, entre otros, pues los hechos delictivos se siguen presentado.

Lea aquí: Ejército captura a cabecilla de las disidencias de las Farc en Nariño 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 004/22, en la que se señala acciones de amenaza e intimidaciones por parte de distintos actores armados en contra de líderes y organizaciones de la región, además del riesgo para las personas en proceso de reincorporación que están ejerciendo procesos comunitarios.

Líder comunal
Asesinan presidente de Junta de Acción Comunal en el Caquetá
Indepaz
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.