Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta Roja río Guaviare
Alcaldía San José del Guaviare

Un minuto de silencio pidió el alcalde de San José del Guaviare, Ramón Guevara, al inicio de la reunión de los Diálogos Regionales Vinculantes, convocada para este sábado 19 de noviembre en ese departamento de la Orinoquia colombiana, donde se confirmó el asesinato de dos líderes campesinos y comunales de la zona y quienes llevaban varias semanas desaparecidos.

El minuto de silencio con los asistentes al evento fue por la muerte de estos dirigentes de las veredas Caño Mosco: Querubín Mendoza y de caño Moscú: Jhony Rodríguez. Los familiares de los dos reconocidos líderes sociales del Guaviare habían reportado su desaparición desde el mes de octubre ante las autoridades regionales, donde aseguran que adelantaban las investigaciones para dar con su paradero.

Tras confirmarse este sábado su muerte a manos, al parecer de los grupos armados que operan en la zona, el alcalde de San José del Guaviare aprovechó la reunión con delegados del Gobierno Nacional, en medio de los Diálogos Vinculantes y pidió que les devuelvan la paz a los habitantes de ese territorio.

"Ministro, le agradezco este espacio y con este minuto de silencio quiero pedirle al mundo que nos devuelvan la paz, la tranquilidad (...) Eso quiero como colombiano y como alcalde de San José del Guaviare", expresó el mandatario local en la instalación de la reconocida reunión que lideró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, Arturo Luis Luna.

Lea también: Campesinos del Meta y Guaviare retienen soldados para impedir erradicación de cultivos

El mandatario local pidió que este hecho no sea tratado como una muerte más y solicitó atención del Gobierno Nacional a esta problemática.

También INDEPAZ, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en su cuenta en Twitter @Indepaz, confirmó la muerte de Querubín Mendoza y Jhony Rodríguez, líderes sociales y comunales que estaban en poder al parecer de las disidencias que operan en el Guaviare.

Según se conoció, los voceros campesinos Mendoza y Rodríguez habrían sido retenidos por el grupo armado ilegal desde el pasado 23 de octubre después de participar de una reunión comunitaria en la vereda Guacamayas, zona rural de San José, capital del Guaviare.

Este hecho violento se confirma en medio de las negociaciones que adelanta la Defensoría del Pueblo, para que la Guardia Campesina de sur del Meta, Guaviare y Caquetá dejen ir a 30 soldados que están en su poder en esta zona, en medio de la protesta que adelantan en contra de la erradicación de cultivos y los incumplimientos del Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.