Cargando contenido

El militar herido fue evacuado y la misión humanitaria, integrada por la ONU y la Comisión de la Vedad, está a salvo.

Soldado herido Vista Hermosa
Ejército - OMEGA

Un soldado herido dejó un ataque con explosivos en Vista Hermosa, Meta, confirmó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. 

Tropas del Batallón de Despliegue Rápido No. 3 adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido No- 1 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, al parecer fueron atacadas con explosivos que ocasionaron heridas graves a uno de los uniformados. 

El hecho ocurrió en la vereda Nueva Colombia, zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el sur del departamento.

Lea también: Revelan detalles de un plan para atentar contra el gobernador del Meta

El general Raúl Flórez, comandante de la fuerza Omega, confirmó que en este hecho, un soldado profesional resultó herido, quien fue trasladado, vía helicoportada, hasta el municipio de San José del Guaviare, Guaviare, donde recibe atención médica en un centro especializado.

“En cumplimiento del mandato constitucional y los planes gubernamentales con los que se adelantan labores de erradicación forzosa de cultivos de coca, fueron atacadas con un artefacto explosivo improvisado, adecuado con sistema de activación por cable de mando, instalado al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, (GAO-r), Estructura Séptima, cuyo cabecilla es alias 'Gentil Duarte'”, dijo el alto oficial. 

Según el general, el hecho se presentó cerca al sitio que había sido acordado previamente para realizar el encuentro con una delegación integrada por personal de la ONU y la Comisión de la Verdad, quienes no sufrieron ningún tipo de afectación.

“Con este tipo de acciones, el Grupo Armado Organizado Residual, (GAO-r), pretende evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, su principal recurso de financiación que vulnera sistemáticamente la vida, la biodiversidad y el medio ambiente en la región”, dijo el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El Ejército rechazó esta acción criminal que, afirmó, atenta contra los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Las sistemáticas conductas delictivas realizadas por este Grupo Armado Organizado Residual, son prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, toda vez que están haciendo uso de medios y métodos no  No. 016 convencionales, además, ponen en peligro a la población civil, sus bienes y generan alteración al derecho de libre locomoción, toda vez que las personas desconocen en qué lugar se encuentran instalados este tipo de Artefactos Explosivos Improvisados”, apuntó el Ejército. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido