Cargando contenido

El puente de Chirajara se cayó el 15 de enero de 2018

Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Colprensa

Hay preocupación en el Meta luego de que en la mesa de trabajo citada por la Contraloría General de la República para este viernes 30 de agosto en la Cámara de Comercio de Villavicencio, se evidenciara que 19 meses después de la caída del puente de Chirajara en la vía Bogotá Villavicencio no están aprobados ni los diseños,  ni existe un cronograma de inicio de obra.

Pese a que a inicios de noviembre de 2018 Alberto Mariño, gerente de la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), anunció que el nuevo puente de Chirajara ubicado en la vía al Llano, se empezaría a construir en cinco meses por parte del Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción, hoy nueve meses después de ese anuncio no existen fechas concretas para la edificación del puente caído. 

“La concesión y la interventoría tienen unas discusiones técnicas, jurídicas y económicas y las consecuencias es que van 9 meses y no tenemos diseños confirmados, no tenemos un cronograma de inicio de obras y para el departamento del Meta es una mala noticia” aseveró la mandataria Marcela Amaya.

Lea el especial: Chirajara: un año después de la tragedia

La Gobernadora del Meta además añadió que no se ha podido dar una mediación y las consecuencias es que no se da inicio a este importante viaducto.

La reconstrucción del puente Chirajara tras el colapso de la pila B, el 15 de enero de 2018,  cuando murieron 9 obreros de la concesionaria, tendrá un costo de $96.000 millones de pesos según Coviandes que en su momento indicó que había caja suficiente para iniciar el nuevo proyecto, por lo que no tenían necesidad de recurrir a créditos ni a socios.

De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente de Eiffage Infraestructuras, "el puente contará con 446 metros de longitud y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara".  

Lea además: Inician obras en vía al Llano con la indemnización del puente Chirajara

Fue en enero de este año cuando la Fiscalía concluyó la etapa de recopilación de pruebas para determinar la causa del colapso del Puente de Chirajara, la conclusión a la que llegó la Fiscalía  es que las causas de la tragedia fueron importantes errores en el diseño y en la construcción del puente.

Como multa o sanción por la caída del puente de Chirajara, Coviandes le pagó al Ministerio del Transporte 8 mil millones de pesos que se invirtieron en obras de adecuación en el kilómetro 46.                                         

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido