Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tala de árboles en la Amazonía
AFP

Las autoridades locales de los diferentes municipios del Meta expresaron su preocupación por las altas cifras de pérdida de bosques en esa región, reveladas recientemente en un estudio de los Parques Nacionales Naturales en el Meta y el Guaviare.

El alcalde de Uribe, Meta, Jaime Pachecho, aseguró que la principal amenaza de los bosques en su jurisdicción son las mafias que llegan hasta allí para meter su ganado y tomar decenas de hectáreas, apropiándose de las tierras donde no hay títulos; esto genera una "deforestación impresionante".

La situación de los bosques en el Meta se dio en medio de un debate de control político sobre la situación de la Sierra de la Macarena, promovido por la diputada del departamento, Natalia Rodríguez Oros, en la Asamblea Departamental, donde aseguró que "el gran problema es que los campesinos tienen en su mente que pueden tumbar y quemar lo que quieran y no les pasa nada".

RecomendadoEn un cuento: así hemos contaminado el río Bogotá

En el mismo debate intervino Jairo Alberto Rocha Rodríguez, secretario de Medio Ambiente, quien agregó frente a la situación de deforestación que se presenta en el departamento del Meta y en la región de la Orinoquia, las cifras de pérdida de bosques "son alarmantes en áreas de importancia ambiental", como la de los Parques Nacionales Naturales.

El parque Tinigua, ubicado entre los municipios de Mesetas y La Macarena, superó en el año 2018 la cifra de las 5.600 hectáreas de bosques arrasados.

“Este parque Nacional Natural Tinigua está en emergencia ambiental a punto de desaparecer, así como el de La Macarena por el gravísimo incremento de la deforestación por cultivos ilícitos”, dijo el secretario.

En lo corrido de este año van más de 2.000 hectáreas arrasadas en las zonas de los Parques Nacionales Naturales de La Macarena, Tinigua y Picachos. Las alertas mayores están en Caquetá con 45,89 por ciento, Meta 13,10 por ciento y Guaviare 9,82 por ciento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.