Cargando contenido

La Gobernación del Meta recordó que pese a que su departamento es el mayor productor de petróleo, sólo recibe el 20 % de regalías.

Pozo de petróleo - imagen referencial
Pozo de petróleo - imagen referencial
AFP

Las autoridades en el Meta se declararon escépticas tras el hallazgo de un nuevo pozo petrolero en ese departamento y resaltaron que hasta el momento no se han visto los beneficios por esta industria en su territorio.

La gobernadora Marcela Amaya aseguró que luego del "raponazo" de las regalías para el departamento estos nuevos hallazgos no generan gran expectativa, pues los recursos que se reciben son muy pocos en comparación a años anteriores.

Lea además: Venta de combustibles impulsó las exportaciones en noviembre de 2018

Indicó que esta situación es lamentable teniendo en cuenta que el Meta es el mayor productor de petróleo del país.

“La pérdida de estos recursos de regalías, que era lo que incentivaba a los gobiernos municipales, al gobierno departamental y a la comunidad, hoy hace perder esa oportunidad que se veía en el sector de hidrocarburos”, afirmó la Gobernadora del Meta. 

En contexto: 'El Niño' ya está impactando en un 90% la Orinoquía

Amaya García instó además a que se mejoren las relaciones con la industria petrolera y así generar las oportunidades labores para la gente de la región, el cual hoy por hoy sigue siendo muy complicado.

La mandataria sostuvo que este panorama hace que para el departamento no se vean este tipo de hallazgos como una gran oportunidad para el desarrollo de la región.

Le puede interesar: Producción de petróleo en Colombia bajó en julio

Aseguró que para la nación sí es muy importante, pues ellos se llevan el 80% para los demás departamentos del país, mientras que a los productores les dejan tan solo un 20%. 

Solicitó nuevamente al Gobierno Nacional que se evalúe la destinación de los recursos que hoy en día son mínimos para un departamento que produce más del 70 % de petróleo en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido