Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza desocupación del predio El Brasil, invadido en Puerto Gaitán (Meta)

Invasores y propietarios del predio Brasil en Puerto Gaitán se enfrentan por desalojo



La Inspección de Policía de Puerto Gaitán (Meta) avanza en el cumplimiento de la orden de desalojo de un grupo de personas, integrado por decenas de familias, que lleva 11 meses asentado en el predio El Brasil, en la vereda Cristalinas.

Los invasores del predio protestan por la acción de las autoridades argumentando que se les estarían vulnerando sus derechos fundamentales,

Agropecuaria Aliar, comodatario del predio, asegura que desde hace varios meses aparecieron en el predio cercas eléctricas y construcciones de casas de madera, así como la llegada de personas de otros lugares.

Por esta razón, se inició el proceso de reclamación ante los entes de control y la Policía, que ya inició el desalojo sin que se hayan presentado desórdenes o alteración del orden público.

Según el reclamante, "un grupo de invasores profesionales se ha adueñado ilegalmente del predio El Brasil en Puerto Gaitán – Meta, emprendiendo acciones para evitar el cumplimiento legal de la orden de desalojo, autorizada por la Inspección de Policía de Puerto Gaitán".

La compañía Agropecuaria Aliar emitió este lunes un comunicado informando que el desalojo se adelanta "en cumplimiento de un requerimiento legal de la Inspección de Policía de Puerto Gaitán, ratificado en segunda instancia por el Consejo Departamental de Justicia del Meta".

"Las personas que se han encontrado en la zona han desalojado voluntariamente y sus enseres han sido resguardados en custodia de las autoridades competentes", asegura el documento.

Más adelante, agrega: "El operativo también previó el alojamiento de las autoridades que acompañaron el desalojo las cuales pernoctarán en el lugar".

Por su parte, voceros de los invasores que están siendo desalojados aseguran que se les estarían vulnerando sus derechos.

Jin Ariel Chinchilla, vocero de los desalojados, dice que se están violando las ordenes de los entes de control como la Procuraduría General, la cual habría ordenado parar el desalojo hasta cuando se revisen las reclamaciones de los habitantes de hecho en el predio.

Las familias advierten que no tienen a donde ir después de que los expulsen del predio.

Ante estos reclamos, la empresa ha ratificado por escrito ante la Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán y la Procuraduría que apoyará con un subsidio de vivienda, alimentación y de reubicación a las personas que pudiese resultar afectadas.