Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Etapa de inicio
RCN Radio

Después de dos meses de anunciar la construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Villavicencio-Bogotá, siendo una solución definitiva en uno de los puntos más críticos de la vía, la entidad afirma que en la pila uno ya hay intervención de los caissons (pozo de cimentación), los cuales superan los nueve metros de profundidad y se avanza en la segunda, tercera y cuarta pila. 

Carolina Barbanti, directora de ejecución y operación del Invías, dijo que, "en ese momento el porcentaje de avances es pequeño, se puede decir qué es un 15%, en lo que corresponde a la cimentación y con base en el cronograma de trabajo estipulado la obra va acorde".

Más noticias: ¿Por qué Petro quiere facultades para sacar por decreto el sometimiento de las bacrim?  

Sin embargo Barbanti, aseguró que pueden ocurrir situaciones que modifiquen el trabajo arduo en el proyecto, como las emergencias que provocarían las fuertes lluvias que predice el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam. "No podemos luchar contra la naturaleza, la entidad y los colaboradores trabajan constantemente para entregar este proyecto que es muy importante para el país”, sostuvo. 

Y es que, el Instituto Nacional de Vías asegura que la entrega de este viaducto será en el tercer trimestre del 2023, es decir, aproximadamente en los meses de septiembre a octubre del año próximo.  

De existir complicaciones por la temporada de lluvias, la entidad implementaría un plan de contingencia que tiene como fin evitar infiltraciones de agua en los caissons y se continuaría laborando en horarios nocturnos con jornadas bastante largas para agilizar los tiempos. 

Lea también: Vía al Llano: Invías presenta obras de construcción del viaducto en el kilómetro 58

Cabe destacar que el contrato se adjudicó el 28 de septiembre de 2021 para la construcción de un viaducto de 750 metros de longitud, que estará compuesto por una estructura de seis apoyos que tendrán dos estribos y cuatro pilas. 

Además, se implementarán tres luces centrales cada 180 metros y dos cada 90 metros a la altura del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio y generó más de mil nuevos empleos.  

Por otra parte, la directora de operaciones indicó que “el Instituto Nacional de Invías se está preparado para la atención de emergencias, en todas las carreteras del país por la temporada de lluvias, las cuales han dejado hasta el momento 1.068 emergencias en lo corrido del año”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.