Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caída de muro
Rcn Radio

Las autoridades de salud de Villavicencio y de la Gobernación del Meta, de manera conjunta determinaron realizar acciones de vigilancia en Salud Pública en la cárcel de Villavicencio, luego de que un hombre de 63 años que estuvo preso hasta el 1 de abril muriera por COVID – 19.

Las primeras medidas serán la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, toma de temperatura, toma de muestras, verificación de aislamiento preventivo de los sintomáticos, atención médica pertinente y verificando el plan de acción relacionado con la contención de los casos y prevención de la infección de las personas sanas.

Lea también: Alerta en cárcel de Villavicencio por posible brote de tuberculosis

Tania Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, dijo que se designó un equipo de epidemiólogos de la Secretaría de Salud del Meta, Secretaría de Salud de Villavicencio y del Instituto Nacional para ofrecer el manejo de la contingencia.

Dentro de las acciones a desarrollar se establecieron reuniones previas de preparación  del equipo de trabajo, inspección sanitaria a la cárcel, visita epidemiológica de campo a la penitenciaria para desarrollar las actividades y la identificación y aislamiento de contactos como internos, guardianes, personal de salud, administrativos y manipuladores de alimentos.

También se establecieron zonas de aislamiento preventivo para los internos sanos con instalación de carpas, adecuación de espacios, que garanticen cuarentena obligatoria al personal de salud, internos, guardia y administrativos y se identificará y reubicará a la población de internos con factores de riesgo como mayores de 60 años, internos con comorbilidades como enfermedades metabólicas, cardiacas o inmunológicas.

Lea también: El 20% de la Policía en Bogotá se encuentra en aislamiento preventivo

Se definió la ruta de atención en salud de los internos, con la adecuación de áreas para la atención u hospitalización temporal de los casos probables, se establece plan de manejo del componente de salud mental.

Se inició una limpieza y desinfección generalizada y exhaustiva de las instalaciones de la penitenciaria, con la entrega de útiles de protección personal como guantes, tapabocas y jabón para el aumento de la frecuencia del lavado de manos.

Se notificó a la ARL y EPS para garantizar dotación de insumos y toma de muestras y atención  médica.

También se garantizarán las medidas de seguridad alrededor del Centro de Atención penitenciario y se definirá una línea de comunicación para la información a familiares de los internos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.