Cargando contenido

El infante es oriundo del municipio de Villanueva.

Bebe de 11 meses portador del virus.
Secretaria de Salud Casanare

Las autoridades confirmaron el caso positivo para coronavirus en un bebé de 11 meses de nacido en el municipio de Villanueva, (Casanare).

Así lo indicó el Ministerio de Salud en su reporte sobre el panorama de la evolución de la enfermedad. El alcalde del municipio, Oswald Fontecha, informó que la prueba le fue practicada al menor el 5 de mayo y el resultado fue conocido hasta ayer (miércoles).

Lea también: Minsalud pide decretar la ‘conmoción interior’ en el Amazonas

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental activó el cerco epidemiológico con el fin de identificar el portador del virus.

El bebé es el caso número 25 de coronavirus en el departamento de Casanare. Es hijo de una familia oriunda del municipio de Villanueva, y se encuentra bajo manejo intrahospitalario tras presentar antecedentes de comorbilidades de tipo congénito, lo que lo hace más vulnerable.

Frente al aumento en el número de municipios con presencia de la  COVID-19, la Secretaría Departamental de Salud invitó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de aislamiento social obligatorio.

Le puede interesar: Reportan primer caso en Colombia de niño con la enfermedad de Kawasaki

En Villanueva se ha realizado el análisis a cinco personas con sintomatología asociada que finalmente dieron negativo para la COVID-19.

Primer caso 

Entre tanto, un primer caso en Colombia con la enfermedad denominada Kawasaki fue reportado por una mujer, cuyo hijo de solo cuatro años fue atendido en el hospital de La Misericordia en Bogotá, en donde recibe asistencia médica en la Unidad de Cuidado Crítico

Lucía, la mamá del menor, contó que el niño se encontraba aislado en cumplimiento de la cuarentena y que de un momento a otro presentó diferentes síntomas que hoy médicos diagnostican como la enfermedad de Kawasaki.

Le puede interesar: Padres de familia no quieren que sus hijos vuelvan a clases presenciales

Comenta que su hijo presentó dos días de fiebre y enrojecimiento en la piel. A estos malestares se sumaron otros como conjuntivitis, dolor abdominal, erupción en la piel e hinchazón.

“Y es ahí cuando en el hospital me hablan de la enfermedad del Kawasaki, una enfermedad que no tenía idea de qué se trataba”, indicó.

El niño sigue hospitalizado, su condición es estable pero hay preocupación entre los médicos por la afección cardiaca que registra, "ya que esta enfermedad lo que hace es ocasionar inflamación del corazón y en las arterias coronarias”, precisó la mujer.

La enfermedad

El doctor Elkin Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle, explica que el Kawasaki es una enfermedad auto inmune que produce una hiper inflamación en muchos órganos del cuerpo, específicamente de los vasos sanguíneos.

Sostiene que la retina también se puede afectar y que “lo que más preocupa a los pediatras es la inflamación de las arterias coronarias del corazón, pues esto puede llegar a afectar la función cardíaca”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido