Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Javier Maldonado, biólogo de la Universidad Javeriana.
Cortesía: Universidad Javeriana.

Organismo de socorro encontraron el cuerpo sin vida del profesor e investigador de la Universidad Javeriana, Javier Maldonado (42 años), quien fue reportado como desaparecido desde el sábado pasado, tras naufragar en el río Vaupés.

La confirmación fue hecha por voceros la Universidad Javeriana y autoridades en el oriente del país, quienes se vincularon a las labores de búsqueda y rescate.

Según la Unidad de Gestión de Riesgo, el equipo de búsqueda de la Fuerza Naval de Brasil y la comunidad colombiana avistaron el cuerpo a 73 kilómetros de navegación, desde las Bocas del Querarí, en la frontera con el vecino país.

En contextoIntensifican búsqueda de biólogo de Universidad Javeriana en río Vaupés

El coronel Julio Ernesto Triana, comandante de la Policía en Vaupés, confirmó que el cuerpo del biólogo fue encontrado en zona limítrofe con Brasil y se está a la espera de que las autoridades de ese país permitan el ingreso para repatriarlo.

1/2 | Equipo de búsqueda y rescate de Fuerza Naval del Brasil y comunidad colombiana recuperan cuerpo en río Vaupés a 73km de navegación desde Bocas del Querarí, a unas 5 horas del punto de naufragio donde Ictiólogo Javier Maldonado y su grupo de investigación sufrió accidente.

— UNGRD (@UNGRD) March 5, 2019

Se espera la llegada del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía para el proceso de levantamiento e identificación.

Las autoridades explicaron que se mantiene la operación en la zona hasta tanto no se corrobore la identidad de la victima.

El cuerpo del biólogo Maldonado, encontrado aguas abajo del lugar del naufragio, será traslado a Mitú para las labores de necropsias.

Según la Defensa Civil, el accidente se registró cuando un grupo de investigadores colombianos y extranjeros naufragaron en el río Vaupés, luego de haber comenzado una expedición que pretendía recorrer durante dos semanas la región entre Mitú hasta Yavaraté, donde los investigadores conocerían los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector.

Más enBiólogo desaparecido en Vaupés no realizaba investigaciones en parques

Varios de los miembros de la misión lograron llegar a la orilla, menos el profesor Javier Maldonado.

El investigador colombiano en su cuenta de Twitter había escrito un mensaje desde la zona, en el que aseguraba: “Inicia expedición que por 15 días estará recorriendo el río Vaupés entre Mitú - Yaraté, con el fin de conocer los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector del río".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.