Cargando contenido

La carretera estará cerrada por lo menos tres meses, según señaló el Ministerio del Transporte.

Avanzan las labores en la vía al Llano.
Avanzan las labores en la vía al Llano.
Colprensa

Sectores productivos del departamento del Meta como el del arroz, la palma y las frutas se declararon a la expectativa por lo que va a pasar con ellos con el cierre de la vía al Llano. Sobre todo, porque en pocas semanas saldrán al mercado las cosechas de más de 250 mil hectáreas plantadas.

Y es que la incertidumbre se apoderó de ellos toda vez que, según cifras reveladas esta semana, en el Meta las pérdidas por el cierre de la vía al Llano superan el billón de pesos.

Una de las caras de la emergencia y de su impacto la ponen agricultores como Gilberto Acosta, cultivador del municipio de Puerto Rico, en la región del Ariari, y quien asegura que con el cierre de la vía al Llano, no hay mercado posible para sus plantaciones.

[VIDEO] Comercios cerrados en Guayabetal por bloqueo de la vía al Llano.

“No hay mercado para nuestros cultivos de yuca, plátano, papaya, piña y demás productos que salen del Ariari con este cierre”, asegura don Gilberto, quien se declara pesimista frente a la difícil situación que afronta la región.

Información relacionada: Cierran vía al Llano indefinidamente en Km 58 por "desborde" de afectaciones

Wilson Muñoz, comerciante y distribuidor de abarrotes en el sur del Meta, se declaró desesperado porque desde Bogotá le anunciaron que no le van a enviar más mercancía para su pequeño almacén.

“Ya me llamaron de Bogotá a decirme que no me van a enviar más mercancía porque no van asumir los sobre costos que generan los envíos por las vías alternas”, narró el comerciante.

Así las cosas, los agricultores y comerciantes de abarrotes en los municipios del Meta son los más afectados con la escasez y la carestía que tienen que padecer, con el cierre indefinido de la vía Bogotá - Villavicencio.

Un drama similar padecen los comerciantes y propietarios de establecimientos que funcionaban a lo largo del recorrido de la hoy cerrada vía al Llano.

"Despedí varias empleadas y no he podido pagarle a los bancos", narra una mujer, propietaria de uno de las tantos restaurantes que han tenido que cerrar sus puertas por la suspensión indefinida de la circulación vehicular, en la vía al Llano.

Audio

[AUDIO] Informe Bloqueo de la vía al Llano y el duro golpe para agricultores y comerciantes

0:27 5:25

Maribel Gutiérrez Hernández forma parte del grupo de más de diez establecimientos de venta de comida que atendía en el sector de Abasticos, en el municipio de Chipaque y que por cuenta del cierre de la vía al Llano se vino a la quiebra.

Más aquí: Gobernadora del Meta exige garantías económicas y de seguridad por vía al Llano

Contó que tuvo que despedir a las cinco empleadas y no ha podido pagarle a los bancos, los créditos que sacó cuando el negocio iba bien.

El consumo de alimentos perecederos a lo largo de la vía forma parte de las tradiciones que cumplen todos los viajeros entre estas dos ciudades, incomunicadas desde hace más de 46 días por cuenta de los derrumbes.

Entre tanto y unánimemente, las autoridades civiles del Meta han pedido se declare el Estado de emergencia, se congele el cobro del IVA en Meta y Casanare y se subsidie el combustible de los transportadores de carga pesada para ayudar a los cultivadores y a los ganaderos a sacar sus producciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido