Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desalojo
Comunidades Indígenas Puerto Gaitán Meta

Con bloqueos viales terminó el municipio de Puerto Gaitán oriente del Meta, donde comunidades indígenas protestan en contra del procedimiento policivo de desalojo hecho en el predio de más de 4,.000 hectáreas denominado los Cocuyos, en la vereda Nuevas Fundaciones y de propiedad del ganadero Pablo Antonio Rojas.

Los bloqueos de las vías son en los puntos que van hacia el Vichada a la altura del Alto Neblinas; en la entrada para los campos petroleros de Rubiales, y en la salida para Villavicencio, donde las comunidades indígenas se mantiene desde el miércoles de esta semana cuando empezó la destrucción de las casas improvisadas y construidas con madera, zinc y plásticos, por unas 70 familias de la comunidad sikuani.

Dichas comunidades están asentadas en un área de mil hectáreas aproximadamente, las cuales son reclamadas por el propietario privado quien asegura a través de su apoderado el abogado Mario Díaz, que desde hace 40 años es dueño legítimo de ese extenso predio en Puerto Gaitán.  

Lea también: Campesinos en Meta denuncian abuso de fuerza pública y detienen operativo

Pese a que las autoridades locales, departamentales y nacionales, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que aseguraron que el desalojo se había desarrollado en total normalidad, en Puerto Gaitán las vías están bloqueadas por los indígenas que protestan y que exigen la presencia de la Agencia Nacional de Tierras para que dirima el conflicto.

La tensión comenzó desde hace un año cuando al predio Brasil llegaron familias indígenas sikuanis, barrulia, iwitsulibo, chavilonia, San Rafael de Guarrojo, quienes mediante acciones judiciales ante la Agencia Nacional de Tierras también reclaman el derecho a permanecer en esos terrenos, dado que fueron expulsados años atrás por la violencia que se padeció en la zona y que los sacó de sus tierras ancestrales, según lo argumenta Brayan Cárdenas Posada abogado de la Corporación Claretiana y quien defiende a los indígenas que son expulsados de sus casuchas.

Asegura Luis Eliberto Jiménez, líder indígena del municipio, que los particulares como el ganadero Pablo Antonio Rojas, la empresa como la Fazenda, el grupo étnico-religioso menonita y los mismos gobiernos locales, pretenden despojarlos de cerca de 16.000 hectáreas, que siempre han sido territorios ancestrales Indígenas sikuani en la vereda la Cristalina del municipio de puerto Gaitán.

Pese a que voceros indígenas de Puerto Gaitán denuncian irregularidades en el procedimiento judicial del desalojo, por parte de las autoridades de ese municipio, a las cuales señalan de solo favorecer los intereses de los hacendados y empresarios asentados en la zona, y no los derechos ancestrales de las comunidades aborígenes de esa región del Meta, el desalojo que fue ordenado mediante auto No 036 del 28 de marzo de 2022, que se llevará a cabo en el municipio de Puerto Gaitán Meta.

Lo anterior tan pronto se desbloqueen las vías y la Agencia Nacional de Tierras defina la suerte de esos predios, que son reclamados tanto por los indígenas como por particulares que aseguran haberlos comprado legalmente y con el apoyo de autoridades nacionales.

Lea también: Guaviare: 23 estudiantes de un internado fueron trasladados por posible malaria o dengue grave

En ese mismo municipio, uno de los más extensos en Colombia, existen otros 52 predios de más de 40.000 hectáreas que son reclamadas por los indígenas, pero que están en poder de particulares que llevan décadas en posesión y con titularidad que les ha dado la autoridad nacional.

Puerto Gaitán, que tiene 17.000 kilómetros cuadrados de tierra, se caracteriza por ser el municipio más petrolero de Colombia, donde están asentadas varias empresas de esa industria, así como propietarios del sector agropecuario tanto bovino, como porcino y de palma de aceite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.