Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Cacao colombiano
AFP

En el país se desarrolló la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo en Neiva (Huila). La intención fue elegir a los mejores productos en cada una de las regiones del país.

Por segundo año consecutivo, el Meta se ratifica como el departamento con el mejor cacao del país. La Asociación de Productores de Cacao del Ariari (Asopcari) fue la ganadora del Cacao de Oro y Asoprocastilla se quedó con el Cacao de Plata.

Le puede interesar: Departamento del Meta fue el ganador de la 9ª versión del Cacao de Oro

José Zárate, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, dijo que esos premios son un reconocimiento al mejor cacao de Colombia que se cultiva en el Meta, pero también es un reconocimiento a la disciplina, la innovación, el sacrificio y al orden que le ponen todos los campesinos que producen alimentos.

“Es un estímulo para seguir haciendo las cosas bien y con amor, todas las felicitaciones para los ganadores del primer y segundo puesto”, manifestó.

En 2021, el Meta tuvo una producción de 2.239 toneladas, aportando un 3.53 % a la producción nacional que fue de 63.416 toneladas. Con esto logró ubicarse en el octavo lugar en el ranking.

Así fue entonces que superó considerablemente las 199 toneladas de cacao que producía en 2011 y que en 2016 ya estuvieron en el orden de las 1.843. Esto quiere decir entonces que tiene un 3 % de participación en el mercado nacional. 

La calidad del fruto también ha favorecido el reconocimiento del departamento pues en sus tierras se da el mejor cacao aromático del país, con sabores y aromas herbales, madera, fruta seca y nuez, obteniendo el título de cacao fino de aroma.

Lea también: Feria Internacional de Café y Cacao en el Huila: Conozca los detalles del evento

Alexander Fontecha, líder de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao (Apcam), ubicada en la vereda Mata Bambú, municipio de Mapiripán, ha insistido en que dentro de las características del cacao del Meta también se destaca que está libre de metales pesados, lo que ha llamado la atención del mercado europeo principalmente. 

Esta asociación integrada por 30 familias, cuenta con 125 hectáreas, y través de aliados estratégicos, exporta 80 toneladas anuales de su cacao a Bélgica y Francia. Y han participado en el Salón del Chocolate de Paris, quedando entre las 10 mejores muestras de cacao en el mundo.

En 27 de los 29 municipios que integran el Meta ya está presente este cultivo, reuniendo un total de 2.500 familias cacaoteras y 25 asociaciones concentradas en Acacias, El Dorado, El Castillo, Cubarral, Mesetas, Lejanías, Mapiripán, Puerto Lleras, Uribe, San Juan de Arama, Villavicencio y Vistahermosa, siendo este último el de más áreas sembradas con 1.180 hectáreas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.