Cargando contenido

“Sí, a él le disparó el Ejército”, reiteró el presidente de la Asociación Campesina Ambiental de La Macarena, Meta.

Soldados del Ejército de Colombia
Soldados del Ejército de Colombia
Colprensa (Referencia)

Elver Medina, presidente de la Asociación Campesina Ambiental de Lozada Guayabero (ASCAL-G), del municipio de La Macarena, Meta, se ratificó en la denuncia contra el Ejército.

Lea ademásUribe dice que el proceso de paz fue un golpe de Estado

El líder comunal aseguró que tanto los familiares como la junta de acción comunal de la vereda Aires del Perdido, están seguros de que el excombatiente de las Farc, Carlos Miranda Yagarí, de 30 años, fue asesinado por unidades del Ejército.

"Él sí estaba en el proceso de reincorporación de las desaparecidas Farc y trabajaba como “guadañador” en la finca de su familia y áreas vecinas (...) era un campesino, habitante de la vereda Aires del Perdido, se encontraba en un bazar que se desarrollaba en la vereda, cuando pasó todo él iba en una motocicleta con otra persona, quien al parecer hizo unos tiros al aire por lo que el Ejército respondió disparando contra Carlos, pero él no llevaba ningún arma", según narró su familia.

“Hacemos esta denuncia porque defendemos a los campesinos y él era un muchacho campesino; no sabemos por qué lo asesinaron si no disparó ni tenía armas”, agregó el líder social de San Juan de Lozada.

Lea tambiénJEP negó amnistía a exintegrante de las Farc que abusó a una menor Wayúu

El confuso hecho encendió las alarmas y los miedos entre los habitantes de la región, quienes después del proceso de paz no vivían esta zozobra y temor. En ese territorio de reincorporación hay más de 100 excombatientes, que ante este hecho se declararon en riesgo dado que ya son dos casos de muertes al parecer a manos del Ejército.

Por su parte, el Ejército indicó que el desenlace fatal se dio luego de que Miranda les disparara a las tropas, a quien señalan de ser parte de las disidencias de esa guerrilla. Organizaciones sociales y campesinas de la región hablan de "asesinato" y responsabilizan del hecho a los militares.

Más enConsejo de Estado pide tomar medidas para evitar resurgimiento de los "falsos positivos"

Versiones castrenses señalan que “en el desarrollo de la operación militar, aproximadamente a las 11:45 de la mañana, los soldados fueron atacados con disparos al parecer por presuntos integrantes del GAO, Estructura 40, desde una motocicleta y como resultado del enfrentamiento, muere un sujeto quien conducía la motocicleta desde donde se generaron los disparos”.

El comunicado del Ejército agrega que “al verificar la identidad de dicho hombre por parte de la Policía Judicial, se pudo constatar que el sujeto adelantaba proceso de reincorporación individual de población dispersa, desde el 8 mayo 2017, pero desde hacía más de cinco meses no hacía presentación ante su enlace en la ciudad de Florencia”.

Lea acáFiscalía pide 60 años de prisión contra implicado en atentado en la General Santander

Según el Ejército Nacional, dado a su condición de exmiembro de las antiguas Farc y que hacía parte de un proceso de reincorporación, “se activaron los protocolos establecidos con la Fiscalía garantizando la autonomía y acceso al terreno y población del ente investigador”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido