Cargando contenido

El incendio que se registró en cercanías de Caños Cristales ya fue controlado por los organismos de socorro.

Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación

Parque Nacional Sierra de la Macarena

Voceros de los más de 2.500 campesinos reunidos en La Macarena Meta, confirmaron que ellos tienen a los dos soldados retenidos desde hace varios días como mecanismo de presión para poder negociar con las autoridades, luego de la captura de 20 presuntos deforestadores en medio de la operación Artemisa, en Parques Nacionales, Tinigua, Sierra de la Macarena y la Cordillera de los Picachos, así lo dijo Delio Franco, presidente de Asojuntas en la Macarena.

“Sí, los campesinos tienen a los dos soldados. Ellos dicen que no se los van a entregar a nadie, tampoco a las disidencias, porque es con lo único que pueden negociar el pliego de peticiones en la mesa de diálogo”, dijo Delio Franco, líder comunal de La Macarena Meta.  

Según confirmó el mismo comandante general de las Fuerzas Militares Luis Navarro, la retención de los dos uniformados se dio tras una asonada de estos campesinos en contra de la fuerza pública, por los operativos militares que se vienen realizando en esa zona del País.

Lea también: Piden respeto para familia que desconectó a menor tras recibir un disparo

También se confirmó por parte del general Sergio Tafur, comandante comando conjunto número 3 Sur Oriente, que la noche de este domingo se desplazó hasta la zona una comisión de la Defensoría del Pueblo, en atención al requerimiento de las comunidades y con la que se espera que hoy sean liberados los dos soldados retenidos.

En un comunicado emitido por las comunidades le expresaron al Gobierno Nacional su rechazo por las capturas de 20 campesinos, en la operación Artemisa por el presunto delito de deforestación y exigen la conformación de una mesa técnica de diálogo, que cuente con el acompañamiento de la  Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y una comisión de Derechos Humanos, según lo dijo Alexánder Ospina representante de los campesinos.

Entre las pretensiones de los campesinos está la liberación de las 20 personas capturadas y el retiro de las tropas militares de sus veredas a cambio de la entrega de los dos Uniformados.

Lea tambiénAumentan cifra de mujeres víctimas de violencia en Meta

En medio de la confrontación el ministro de la Defensa  Carlos Holmes Trujillo anunció que durante la operación se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas del parque nacional natural Tinigua deforestadas y que fueron capturadas 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres, por presuntos delitos ambientales y le fueron restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Caquetá. 

Aseguró que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales que buscan criminalmente usar estas zonas protegidas “como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”. 

Agregó que estos GAO “están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua” y puntualizó que “eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos” 

En medio de las asonadas que se registraron este fin de semana de parte de los campesinos contra las unidades del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, se registró un incendio en cercanías a caño Cristales, en otro sector de La Macarena, el cual ya fue controlado por los organismos de socorro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido