Cargando contenido

La Fiscalía investiga a tres alcaldes del departamento por delitos contra el medio ambiente.

Deforestación
Fiscalía General de la Nación

Promotores y defensores de los Derechos Humanos de la población campesina en el Guaviare se pronunciaron ante la investigación penal que les adelanta la Fiscalía General de la Nación a los alcaldes de Miraflores, Calamar y El Retorno, éste último capturado por el delito de daños ambientales en su región.

Le puede interesar: Serían nueve los menores muertos en bombardeo de Caquetá

Ante la crítica situación de deforestación en el Guaviare, Julio Armando Fuentes, promotor de Derechos Humanos de los campesinos de ese departamento de la Orinoquia, dijo que las organizaciones sociales creen que los alcaldes no tienen las herramientas para proteger los recursos naturales.

“Los terratenientes vienen aquí a tomarse los terrenos baldíos que dejó la guerrilla cuando firmó el proceso de paz. Ellos son los que han venido haciendo estos grandes daños al ecosistema ambiental y a la Amazonía”, sostuvo Julio Armando Fuentes.

Los campesinos señalan que no han estado nunca de acuerdo con la deforestación y la tala, a pesar de que han llegado grandes terratenientes a la región, contratando a campesinos para que construyan potreros para el  fomento de la ganadería extensiva.

El vocero campesino aseguró que los programas que se han adelantado con el Gobierno departamental y el Gobierno Nacional, son para hacer procesos de ganadería intensiva, pero también para adelantar procesos de familias guardabosques y conservación del medio ambiente y los nacederos de agua.

“Insistimos en que estos procesos de deforestación no pueden continuar, pero no lo podemos impedir porque somos campesinos voceros de las organizaciones de fomento y conservación de ecosistemas", agregó el líder social.

Según Julio Armando Fuentes, los terratenientes van al Guaviare a tomarse los terrenos baldíos que dejó la guerrilla cuando firmó el proceso de paz. Por la deforestación que padece el Guaviare, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura del alcalde del Municipio El Retorno, Óscar Eduardo Ospina.

La Fiscalía capturó al mandatario señalado del delito de daño a los recursos naturales, en circunstancia de mayor punibilidad por su condición de funcionario público.

Lea tambiénAcusan a concejal electa de Puerto Gaitán, Meta, de asesinar a su esposo

Por estos mismos delitos ambientales ya fueron imputados en San José la semana anterior los alcaldes de otros dos municipios como Calamar, Pedro Pablo Novoa y de Miraflores, Jhonivar Cumbe, por supuestamente haber sido permisivos en procesos de deforestación de selva amazónica, que han llevado al Guaviare a ser uno de los departamentos más deforestados del país, con una cifra de más de 70 mil hectáreas de bosque perdido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido