Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados del Ejército
Imagen de referencia
Colprensa

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Fundación por la Defensa de los DD.HH. y el DIH del Oriente y Centro de Colombia, denuncian el riesgo inminente de violación a los Derechos Humanos de los campesinos de los Llanos del Yarí (Meta), por parte del Ejército Nacional.

De acuerdo con la información de los campesinos que habitan en las veredas de Puerto Cachicamo, integrantes del batallón de Operaciones Terrestres N°4 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército a cargo del capitán Castiblanco, estarían intimidando y forzando a personas de la comunidad a firmar y poner su huella digital en hojas en blanco, sin señalar los motivos para el uso de estas firmas.

Le puede interesar: Si quiere a la minga, llévela a su casa: Cabal critica al alcalde de Cali por llegada de indígenas

En ese sentido, indicaron que se ha registrado un aumento considerable de tropas asentadas en las veredas de Puerto Cachicamo, las cuales han emprendido acciones que afectan la tranquilidad de los habitantes como detonación de artefactos explosivos y disparos en ráfagas de armas cerca de las viviendas.

"El Ejército estaría obstaculizando la libre locomoción de la población civil al no permitirles transitar por los caminos, impidiendo el libre desarrollo de sus actividades cotidianas. Además están realizando empadronamientos e interrogatorios a la población con el presunto objetivo de atacar al GAOR Jorge Briceño Suárez", explicaron las organizaciones de Derechos Humanos.

Los campesinos aseguran que el Ejército estaría hostigándolos y vulnerando sus derechos fundamentales a la libertad de locomoción, la intimidad y la vida digna.

A raíz de estos hechos, las comunidades están exigiendo al Ejército Nacional detener los empadronamientos y hostigamientos contra la población civil, retirar su campamento de las fuentes de agua y realizar las operaciones lejos de las viviendas campesinas.

Lea también: No nos llamó ningún expresidente para negar tutela de Uribe: magistradas de la Corte Constitucional

"A la Defensoría del Pueblo, le pedimos intervenir en el asunto para documentar las posibles violaciones a los Derechos Humanos, mediar entre la población y el Ejército y emitir las alertas que considere pertinentes en aras de advertir de esta situación a otras entidades estatales", dijeron.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional presente en Colombia para que apoye a las comunidades campesinas del Meta y llame a las autoridades colombianas a que cumplan sus obligaciones en materia ambiental sin ejercer la violencia. También llamamos a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH) a brindar acompañamiento a la sociedad civil afectada", puntualizaron esas organizaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.