Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon

Cientos de campesinos de Municipios del Meta soportan millonarias pérdidas por las inundaciones de sus fincas y las dificultades para sacar sus productos debido a la fuerte ola de lluvias.

Con vías cerradas, fincas inundadas, cultivos arrasados y pérdidas millonarias se encuentran cientos de campesinos y agricultores de más de 15 municipios del Meta declarados en calamidad pública por las fuertes afectaciones que les ha dejado las lluvias de abril, mayo y junio.

Los desbordamientos de los ríos como el Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Guape, Guayabero, Losada,  Güejar, y Guaviare han inundado miles de hectáreas de plátano, yuca, piña, maíz, papaya, maracuyá entre otras plantaciones que se  cultivan especialmente en la región del Ariari en el Meta.

En el Meta los municipios están en su mayoría  bajo calamidad pública y la totalidad en alerta roja, por la temporada de lluvias en el departamento, donde los damnificados ya alcanzan las dos mil familias, según dijo Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres en el Meta.

Los municipios que decretaron la calamidad pública son Guamal, Cumaral, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Castilla La Nueva, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada, Puerto Concordia, Villavicencio y Puerto Rico, San Juanito y el Calvario.

Las autoridades realizan sobrevuelos, entregado ayudas humanitarias a las familias damnificadas consistentes en kit alimenticio, kit de aseo, frazadas y colchonetas; al igual, se asignaron mallas para gavión, material para construcción, maquinaria amarilla que se encuentra desplegada por los municipios afectados, y se continúa con el monitoreo a los ríos, puntualizó Romero Silva.

El Ideam mantiene la alerta roja para los municipios de San Martín, San Juanito, San Juan de Arama, Restrepo, Puerto Lleras, Lejanías, Uribe, Mesetas, Guamal, Granada, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo, El Calvario, Cumaral, Castilla La Nueva, Acacías y Villavicencio, debido a los altos niveles de los ríos Guamal, Ariari, Guacavía, Guayuriba y Guatiquía.

Recomendó Romero Silva a las alcaldías del Meta, Consejos Municipales, gremios de producción y comunidad asentada en las riberas de los ríos, estar atentos a los comportamientos de los niveles de los afluentes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.