Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de erradicación de cultivos
El gobernador de Chocó solicito intervenció social y militar.
Colprensa

Con un cerco humanitario a un grupo de soldados que vigilan la erradicación de cultivos en la vereda Lejanías, del municipio de La Macarena, “en límites entre los departamentos de Guaviare y Meta, campesinos protestan por lo que llaman incumplimiento del Gobierno nacional".

La protesta, que la lidera la Guardia Ambiental y Campesina de la Región del Río Guayabero y las organizaciones sociales del Meta, Guaviare y Caquetá pertenecientes a la Coordinadora COSCOPAAS, consiste en un “Cerco Humanitario” o un plantón de manera pacífica en donde se encuentra ubicado el Ejército que está erradicando los cultivos ilícitos de la zona.

Lea también: Campesinos del sur del Meta y Guaviare protestan contra la erradicación

Buscan entablar un diálogo con el Gobierno nacional para que los escuchen y les den cumplimiento real a las exigencias de no presencia de la fuerza pública en esos sectores, porque pone en riesgo la vida de los habitantes del territorio, según denuncian.   

“Hay una unidad militar del batallón de la FUDRA N1, y se está desarrollando todo de buena manera. Esperamos ser atendidos pronto por el alto Gobierno", dijo Pablo Parrado, vocero de los campesinos.  

También lea: Soldados secuestrados en Arauca fueron entregados a misión humanitaria

Con estas acciones, los campesinos de esta zona del país buscan de forma pacífica lograr que el Gobierno Nacional cumpla con sus declaraciones frente a la no erradicación de los cultivos de hoja de coca, soluciones reales frente a la resolución del ICA de sacar el ganado de las zonas de Parques Nacionales, el cumplimiento de lo pactado en el Paro Nacional del Guaviare y Sur del Meta del 2021, la no violación a los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública y el respeto a la vida de los y las campesinas que viven en estos territorios apartados.

"La fuerza pública no ha cumplido con lo acordado, siguen los atropellos y las violaciones a los derechos humanos, continúan las erradicaciones, haciendo quemas de viviendas y además hombres encapuchados vestidos de negro que no se identifican amedrentando y causando zozobra en la población civil", denuncian en sus comunicados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.