Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Policía continua su lucha contra el narcotráfico, liderando la erradicación de cultivos de coca.
La Policía continua su lucha contra el narcotráfico, liderando la erradicación de cultivos de coca
Colprensa

En el sur del Meta y el Guaviare, campesinos salieron a pedir mesas de diálogo y soluciones reales al programa de erradicación de cultivos que ha generado confrontación con la fuerza pública.  

Líderes sociales y campesinos del sector de Guayabero, zona limítrofe entre estos dos departamentos de la Orinoquia, denunciaron abusos y ataques por parte de la fuerza pública en medio de nuevos enfrentamientos por operativos de erradicación de cultivos ilícitos.

Ronald Echeverry presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Nueva Colombia, sector del Guayabero, aseguró que el Ejército arremetió contra los pobladores de la zona, incumpliendo los acuerdos que se tenían pactados para una mesa de diálogo, la cual se llevaría a cabo en el municipio de la Macarena en el Meta.

Lea también: En el Meta, el 92% de personas con COVID-19 se recuperaron

Asegura el líder comunal campesino que los recientes enfrentamientos dejaron 11 civiles heridos, varios de ellos al parecer con armas de fuego, por lo que pidió que los organismos de control intervengan e investiguen el accionar de los uniformados.

Ante los señalamientos el brigadier general Raúl Flórez comandante de la Fuerza Conjunta de Tarea Omega, responsable de la seguridad de la región del Guayabero, aseguró que contrario a la versión entregada por los campesinos, fueron los uniformados quienes recibieron una nueva asonada por parte de los pobladores, hecho que obligó la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía (ESMAD),  para disuadir a los campesinos, usando elementos de impacto para bloquear sus ataques contra la fuerza armada.

Dijo el alto oficial que los Grupos Armados Residuales que delinquen en la zona estarían detrás de estos enfrentamientos, ejerciendo presión en la población para que ataque a los uniformados e impidan la erradicación. 

Ratificó el general que se mantendrán en el área donde se deben erradicar más de 600 hectáreas con plantaciones de coca.

Por su parte Islena Rey defensora de derechos humanos del Meta, aseguró que el más reciente hecho de alteración al orden público que se registró en la vereda Tercer Milenio, jurisdicción del municipio de Vistahermosa, dejó varios campesinos heridos, uno de consideración en una de sus manos.

Le puede interesar: Se estanca la negociación posbrexit entre el Reino Unido y la UE

Dijo además la defensora que estos enfrentamientos obedecen al abandono del Estado, debido a que no se les ha cumplido a los campesinos con los acuerdos firmados de restitución de cultivos.

La funcionaria pidió una investigación por parte de los organismos competentes, pues advierte que habría pobladores desaparecidos luego de las confrontaciones.

El gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga dijo que siempre ha estado abierto al diálogo con los campesinos de La Macarena y Vista Hermosa, pero señaló que no se dejará presionar por las medidas de hecho ni muchos menos por la injerencia de los grupos ilegales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.