Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos
Asociaciones de Campesinos del Guayabero

Los campesinos que viven cerca al río Guayabero entre el sur del Meta y el Guaviare, se declararon en protesta y empezaron una movilización pacífica por la defensa de los derechos humanos, la vida, la paz y el territorio de esta región del país. 

Los reclamantes protestan de manera pacífica, en contra de lo que consideran son abusos por parte del Ejército que opera en esa zona de Colombia. 

Mediante un documento dieron a conocer las razones de la movilización, entre ellas enumeran los atropellos de parte de unidades militares que se encuentran en la región y quienes no estarían respetando los derechos fundamentales de los campesinos, generando crisis humanitaria en esa región. 

“La comunidad en general manifiesta su inconformismo por la vulneración de los derechos humanos, especialmente por parte del Ejército”, aseguró Edilberto Daza, vocero de los protestantes. 

Con un pliego de peticiones los campesinos presentaron puntos específicos de la protesta, entre ellas el empadronamiento y la obligación que les imponen para que pongan la huella y firmen un papel en blanco, el saqueo de su ganado, la instalación de campamentos militares junto a las bocatomas de agua de donde los habitantes toman el líquido para el consumo de sus familias. 

También denuncian la estigmatización, señalamiento y atropello físico y psicológico contra los pobladores, quienes constantemente son señalados de ser delincuentes o patrocinadores de grupos alzados en armas en la zona. 

"Nosotros no estamos saliendo a marchar obligados por ningún grupo armado, como lo están diciendo, que dizque nos pagan 100.000 pesos por persona", dijo uno de los campesinos de la zona quién no quiso dar su nombre por temor.

Lea también: Cinco camionetas de la UNP, asignadas a exFarc, fueron incineradas en vías del Meta

La protesta es apoyada por los campesinos del sur del Meta quienes reclaman presencia del Estado con todas sus instituciones, ante la difícil situación humanitaria que viven por la presencia de grupos armados que los amenazan, los desplazan y los matan.

Ante las denuncias las autoridades civiles y militares piden que se investigue dado que cualquier contacto con las comunidades es vigilada por los entes de control y garantes de los derechos humanos. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.