Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campo Rubiales en Puerto Gaitán Meta volvió desde hoy a manos de la Nación

Foto referencial AFP

Juan Carlos Echeverry presidente de ECOPETROL recibirá hoy de manos de la multinacional Pacific el campo Rubiales.



Campo Rubiales ubicado en 56 mil hectáreas de Puerto Gaitán Meta pasó desde este 30 de junio de 2016 a las 12 de la noche a la Nación tras la terminación de los Contratos de Participación de Rubiales y de Asociación Pirirí, suscritos entre Ecopetrol y Meta Petroleum subsidiaria de Pacific conforme al acuerdo de no extensión anunciado el 13 de marzo de 2015.

A partir de este 1 de julio de 2016 Ecopetrol asumió la operación directa de Campo Rubiales, con personal propio especializado en la producción de crudos pesados. La terminación también convierte a Ecopetrol en el titular del 100% de los derechos sobre el Campo Rubiales y de los activos del mismo.

En campo Rubiales hay 527 pozos activos que producen 135 mil barriles de crudo al día.

Nelson Castañeda, nombrado como vicepresidente de la recién creada vicepresidencia regional para Rubiales, dijo que para Ecopetrol es “motivo de orgullo” tomar el control de Campo Rubiales y haber creado y dedicado para ese menester exclusivo una nueva vicepresidencia.

Pacific, que continuará en la producción de otros 20 campos restantes en el país, arribó a Colombia en 2007 los empresarios venezolanos Ronald Pantin, José Francisco Arata, Miguel Ángel de la Campa y Serafino Iacono, creadores de Pacific Rubiales junto con accionistas canadienses. La fusión de Petro Rubiales y Pacific Stratus, posibilitó la creación de la empresa petrolera canadiense y los preparó para asumir el reto de aumentar la producción de Campo Rubiales de 14.000 barriles diarios a 242.000.

Según la seccional Meta de la USO la reversión de Campo Rubiales de Pacific a Ecopetrol se traducirá en mejoras sustanciales de las condiciones laborales de cerca de 400 trabajadores y en un 12 por ciento adicional en regalías para el Meta.

Entre tanto el alcalde de Puerto Gaitán Meta Alex Fierro recordó con nostalgia las épocas en las que su municipio llegó a recibir 250 mil millones de pesos de regalías en un solo año y hoy en 2016 tan solo 70 mil millones de pesos para sostener un municipio empobrecido por la crisis petrolera.

Alex Fierro celebró la llegada de ECOPETROL a manejar campo Rubiales donde esperan se logre contratar más mano de obra de la zona y se reactive la economía de la localidad más petrolera de Colombia.