Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez estuvo en Arauca
Foto: Archivo particular

Tras la visita de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al departamento de Arauca, donde presidió la Comisión Departamental y Municipal para la coordinación y el seguimiento de los procesos electoral, los candidatos de los partidos políticos participantes de la contienda electoral en ese departamento, solicitaron al Gobierno Nacional el cierre la frontera con Venezuela desde 15 días antes de las elecciones.

La petición del cierre de frontera la realizan fundamentada en el riesgo de compra de votos y del paso de ilegales por la zona limítrofe; no obstante, solicitan también un reforzamiento para garantizar la seguridad en cuanto al traslado del material electoral antes y después de las elecciones.

Por su parte, la Ministra del Interior indicó que “la problemática de Arauca es conocida por todo el país. La influencia del GAO del ELN, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento y que tienen una preocupación grande para el Presidente Iván Duque”.

Lea también: Gobierno reforzó controles en puntos migratorios tras fuga de Aida Merlano

Agregó que “por eso justamente hemos venido a Arauca, porque sabemos que es uno de los departamentos que mayor riesgo tiene la influencia de estos grupos armados organizados, que de manera ilegal están usando sus estructuras para efectos de incidir en las elecciones territoriales”.

No obstante, Nancy Patricia Gutiérrez enfatizó en la presencia de la fuerza pública y de las instituciones del Estado indicando que “se cerraran filas en torno a garantizar la democracia”.

La delegación del Gobierno atendió las inquietudes de candidatos y delegados de los partidos políticos, que manifestaron su preocupación por la presencia de grupos armados ilegales en los territorios, los cuales vienen afectando el normal desarrollo del proceso electoral.

Le interesa: Anuncian medidas para evitar que indígenas sigan comiendo basura en Vichada

De acuerdo con la ministra, la petición será llevada al propio Presidente Iván Duque, con el fin de que ésta sea evaluada y se espera que en los próximos días se entregue un pronunciamiento de parte del Gobierno, al respecto.

En la reunión entre representantes del Gobierno y los actores políticos del Arauca, participaron entre otros, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; el director de Migración Colombia y gerente de Fronteras, Felipe Muñoz.

También hizo presencia, la representante de la MOE, Alejandra Barrios; y delegados del Ministerio de Defensa, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Registraduría General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección.

Fuente

Sistema integrado de noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.