Cargando contenido

En la investigación se estableció que una de las imputadas era propietaria de 200 hectáreas en el parque nacional.

Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, Meta
RCNRadio

La campaña “Artemisa”, la cual busca proteger los recursos naturales, liderada por el Ministerio de Ambiente y de Defensa, capturó a ocho personas señaladas de realizar una actividad de ganadería extensiva, causando el deterioro ambiental del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Estas personas realizaban ganadería, quemas y tala de bosque nativo para ampliar la frontera agrícola, además  se apropiaron  de 248 hectáreas para la cría de ganado, afectando el suelo con sustancias contaminantes producto del cuidado de las reses.

"Se trata de una de las campañas más importantes que adelanta la fuerza pública, en el marco de la política de defensa y seguridad que adelanta el presidente Iván Duque, en la que por primera vez se declaró el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, como recursos de interés nacional y prevalente, reconociéndolos como activos estratégicos de la nación", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Le puede interesar : Coronavirus en Villavicencio: un muerto y 21 contagiados deja un brote en ancianato

Por su parte, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó a los procesados, los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica agravada, incendio e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Durante los procedimientos se incautaron 2 carabinas, 5 escopetas de fabricación artesanal, 2 motosierras, 2 guadañas y un motor de motosierra.

Adicionalmente, a tres de los procesados se les formularon cargos por porte ilegal de armas de fuego, recibiendo medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia.

Los demás procesados no podrán ingresar a cualquiera de los Parques Nacionales Naturales de Colombia y deberán atender todos los llamados de las autoridades judiciales.

Lea también: Una nueva masacre se registró en El Tambo, Cauca

Esta zona del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, fue declarada como reserva biológica del país.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido