Cargando contenido

Los recursos mineros hurtados tenían como destino los grupos ilegales que delinquen en esa región del país.

Captura Arauca
Captura Arauca
Ejército Nacional

Mediante la operación 'Artemisa', tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron en el departamento de Arauca a ocho personas por infracción a los recursos naturales.

A través de un comunicado, el Ejército precisó que las acciones se realizaron en la vereda Las Vegas del municipio de Saravena, luego de evidenciar que estas personas se encontraban extrayendo piedras del río Arauca a través de métodos anti técnicos que ocasionan el deterioro del sistema orográfico y ambiental de esa región.

“Los sujetos capturados estaban empleando maquinaria pesada y vehículos tipo volqueta que fueron incautados. Se trata de tres volquetas, una cama baja para el transporte de materiales pesados, una retrocargadora y una excavadora que, junto con los capturados, fueran puestas a disposición de las autoridades competentes”, dijo la Décima Octava Brigada a través de un comunicado.

Le puede interesar: Gobierno concretó con China el cierre financiero del proyecto vial 'Mar 2'

El producto extraído, al parecer, era aprovechado para alimentar las economías ilícitas de los grupos delincuenciales que hacen presencia en esa región, como el ELN y las disidencias de las Farc.

“En aras de generar vigilancia y control en la protección de la diversidad e integridad del medioambiente, y basados en la Ley 599 de 2000, sobre los delitos contra los recursos naturales y el medioambiente, nuevos fenómenos de criminalidad y factores de inestabilidad, el Ejército Nacional adelanta todas las acciones que buscan proteger y defender los recursos naturales de nuestra Nación", destacó el Ejército.

La explotación ilícita de yacimientos beneficia de forma significativa a los grupos armados organizados que buscan incrementar o sostener con esta economía el crecimiento de estructuras a futuro, agregó la institución, e informó que continuarán los operativos en Arauca para evitar que se sigan adelantando esas prácticas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido