Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturaron a Nube Negra’, el capo del Meta según autoridades

La Policía Nacional, Fuerza Aérea y Fiscalía capturaron a José Manuel Capera Oyola, identificado por las autoridades de la Orinoquia como ‘Nube Negra’, el capo del Meta.

Señalado de reclutamiento forzado de menores, cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes y ejecución de homicidios selectivos.

‘Nube Negra’, es sindicado de ser cabecilla del grupo armado ‘Los Puntilleros’, pertenecientes al Bloque Meta, quien delinque en la región de la Orinoquía.

Según las autoridades el capo cambiaba cada cuatro días de lugar para así despistar a las autoridades, siempre acompañado de su esquema de seguridad, conformado por 3 hombres de confianza, quienes fueron capturados en el operativo realizado en la vereda Guadualito, zona rural del municipio de San Martín (Meta).

Era reconocido por su frialdad y violencia en su actuar, tanto así que fue quien lideró la confrontación armada con los grupos criminales organizados del ‘Clan del Golfo’ y ‘Libertadores del Vichada’, disputándose las rutas del narcotráfico en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada, asegura la Policía del Meta.

De igual manera este cabecilla tenía la instrucción permanente al personal bajo su cargo de reclutar menores de edad en los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Meta y Vichada, con el fin de fortalecer su estructura delincuencial.

Según las investigaciones, el detenido habría alcanzado a reclutar más de 35 menores de edad en la región, los cuales eran utilizados para el cobro de extorsiones y amenazar a comerciantes.

En otro operativo simultaneo en los municipios de Granada, Puerto Lleras y Puerto Rico, en el departamento del Meta, fueron capturados otros 7 integrantes de esta estructura criminal, quienes fueron identificados como: alias “Mateo”, cabecilla principal de finanzas, y alias “Lorenzo”, “La Muerte”, y “Gallero” los cuales presentan orden de captura por circular azul emitida por la Interpol; así mismo, alias “Jota o Javier”, “Gordo o Wilson”, “La Chata”, “Pipe”, “Krosti” y “Jorge”, coordinadores de la red de extorsión.

Se han desarrollo de 15 operaciones de impacto contra estos grupos al margen de la ley, logrando la captura y neutralización de más de 30 cabecillas e integrantes, entre ellos siete cabecillas de primer nivel como lo son: alias “Venado”, “Capi”, “Móvil 7”, “Negro Andrés”, “Moná”, “Camilo”, y por último “Nube Negra”, quienes hicieron parte de los núcleos criminales y delincuenciales del “Clan el Golfo” y de los bloques Meta y Libertadores del Vichada, pertenecientes a los “Puntilleros”, dijo el coronel Carlos Alberto Meléndez comandante de la Policía Meta.

‘Nube Negra’ fue puesto a disposición de la autoridad competente, al igual que los otros 10 integrantes de esta estructura criminal, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, secuestro y extorsión.