Cargando contenido

Los detenidos deberán responder por los delitos de extorsión y rebelión.

Capturas
Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en coordinación de la Policía Nacional, capturaron a siete personas señaladas de pertenecer al ELN. 

Las capturas fueron en áreas de los municipios de Arauquita y Tame, según confirmó el coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, comandante Fuerza de Tarea Quirón.

Le puede interesar: Consternación nacional por ecocidio del ELN en Pozo Azul

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para sus respectivos procesos de judicialización.

Según el coronel Traslaviña Sáchica, la primera captura fue en el municipio de Arauquita tras las labores de reconocimiento y verificación de antecedentes que permitieron ubicar a alias 'Cucú' o el 'Flaco' de 32 años de edad, presunto integrante de la red de apoyo del ELN. 

Desde hace ocho años 'Cucú' se dedicaba a realizar acciones de inteligencia delictiva, atentados en contra de la Fuerza Pública y el cobro de extorsiones a transportadores, ganaderos, empresarios y comerciantes en el área urbana y rural de ese municipio, dice el Ejército.

Lea también: Iglesia Católica criticó incumplimientos del ELN al cese el Fuego

La segunda captura, en el parque central del municipio de Tame, fue la de alias 'Huesitos', de 22  años de edad, que hace tres años hacía parte del grupo armado organizado (GAO) residual Estructura Primera y tenía orden de captura por los delitos de homicidio, extorsión y rebelión.

Es el presunto responsable de los ataques a la base militar de la Y, de Betoyes, y de la activación de una motocicleta cargada con explosivos contra la Policía en la zona céntrica de Tame, afirma el Ejército.

La tercera captura se registró tras un combate de encuentro, al parecer con integrantes de la comisión Marta Helena Barón del ELN, en el centro poblado El Botalón, del municipio de Tame. Allí fue detenido alias 'Damián', de 36, que llevaba nueve años dedicados al cobro de extorsiones, la inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública y a coordinar reuniones con cabecillas de diferentes comisiones del frente Domingo Laín Sáenz.

Le puede interesar: Ejército Nacional evitó atentado del ELN en vías del Cesar

Al momento de su captura, 'Damián' tenía en su poder una pistola calibre 9 mm, dos proveedores y 20 cartuchos para la misma.

Finalmente, en la vereda La Osa de Arauquita, los últimos cuatro capturados fueron sorprendidos en flagrancia cuando se movilizaban en dos motocicletas y portaban dos escopetas artesanales  y cuatro cartuchos calibre 16 mm, con los que posiblemente tenían planeado atentar contra las unidades militares y de policía de la zona, según aseveró el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido