Cargando contenido

El alto nivel de hacinamiento carcelario tiene en alerta a las autoridades del departamento.

Un fuerte reclamo hizo el sindicato del Inpec a las autoridades competentes por la crisis carcelaria que enfrenta el Meta, la cual los obligó a no recibir más presos por cuenta del hacinamiento que supera el 100 por ciento, dado que tiene capacidad para unos 800 y hoy supera los 1.900 reclusos.  

Carlos Mora, presidente del sindicato del Inpec en el Meta, dijo que la razón por la que no se reciben internos en los establecimientos carcelarios, “está amparada en la sentencia de la Corte Constitucional T7-62 del 2014, en la que se estableció que para bajar los hacinamientos de las cárceles y en aras de no vulnerar los derechos humanos de los presos y de los trabajadores, se debe cumplir la regla de equilibrio decreciente”.
 
Esta regla establece que no se deben recibir más internos de los que salen en libertad la semana inmediatamente anterior.    

“Esto quiere decir que por ejemplo en la cárcel de Villavicencio salieron cinco reclusos la semana pasada, por lo tanto solo se deben recibir cuatro y quien no cumpla esta sentencia, se verá incurso en sanciones disciplinarias e investigaciones penales”, dijo el dirigente sindical del INPEC. 

Narró que en la cárcel de Villavicencio hay sobrecarga laboral, dado que hay guardianes a los que les toca trabajar hasta 27 horas de corrido, por la misma remuneración. 

El funcionario dijo que es lamentable que no se vea una verdadera solución en el corto plazo por parte de las autoridades locales o nacionales y resaltó que en Villavicencio hay más de 2000 presos, entre internos y personas brazalete; para quienes el personal del INPEC no alcanza.  

Se confirmó que por cuenta de esta imposibilidad para recibir presos en las cárceles del Meta, unos 300 capturados están repartidos en las Unidades de Reacción Inmediata del Meta, donde el INPEC no volvió a recibir capturados enviados a la cárcel por los jueces, debido a la crisis por hacinamiento que enfrentan y que supera el 200 por ciento.  

El sindicato del INPEC del Meta advirtió que no van a recibir ni un preso más, hasta cuando se resuelva de manera definitiva la situación que enfrenta el sistema penitenciario en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido