Cargando contenido

Dos capturados, con prontuario delictivo que los identifican como cabecillas del ELN, y una menor de 13 años rescatada en operativo en Tame.

Guerrilleros del ELN presentes en la frontera con Venezuela
Guerrilleros del ELN presentes en la frontera con Venezuela
Foto de archivo de Colprensa

Perteneciente durante 15 años al frente "Domingo Laín" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el cabecilla de la Comisión "Compañero Tomás", alias "Luis", fue capturado en Caño Grande, zona rural del municipio de Tame (Arauca).

Se incautaron de un fusil, 2 pistolas 9 milímetros,  412 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación IM 26, 3 detonadores eléctricos, 2 chalecos multipropósito y 4 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

Le acompañaban su escolta, un guerrilleros raso y se logró rescatar a una menor de 13 años que había sido reclutada de forma ilícita y fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su protección y el restablecimiento de sus derechos.

Vea ademásCapturan a capitán del Inpec por presunta participación en fuga de Aida Merlano

A los dos capturados se les van a imputar los cargos de terrorismo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, reclutamiento de menores de edad, actividades de inteligencia delictiva para materializar acciones terroristas, contra los gremios transportador, de comerciantes y ganaderos de la región, participación y direccionamiento en la instalación de artefactos explosivos que en el año 2016 dejaron 14 militares heridos.

Además se les tienen prontuarios en el cobro de extorsiones a las administraciones públicas y ataques a instalaciones de la Fuerza Pública, enfatizaron el coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, comandante dela Fuerza de Tarea Quirón, y el coronel Darío López, comandante del departamento de Policía Arauca, en rueda de prensa, luego de hacer el traslado de los capturados, vía helicóptero, hacia la capital araucana.

Para las elecciones del domingo 27 de octubre se han tomado las acciones de inteligencia, con el refuerzo de personal en las zonas de influencia de grupos disidentes, a fin de que se realicen en total normalidad, en conjunto con los comandantes de los departamentos vecinos de Boyacá, Santander y Norte de Santander e incluso en la zona de frontera con Venezuela.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido