Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

Se presentaron confrontaciones entre unidades del Ejército Nacional y campesinos en zona rural del municipio de El Retorno en la vereda la Paz, ubicada en el departamento del Guaviare.

Lea también: Expulsarán a grupo de extranjeros detenidos en Villavicencio

Las versiones de las organizaciones campesinas que piden apoyo de los organismos defensores de los Derechos Humanos, advierten de tres personas heridas con arma de fuego que fueron trasladadas a los centros asistenciales de la zona.

Los hechos se registraron luego de que las tropas arribaran al sector mencionado del río Inírida, donde están erradicando varios cultivos ilícitos que se encuentran en ese municipio del Guaviare.

Desde el Ejército aseguran que se avisó a la Procuraduría Departamental del Guaviare para que haga el acompañamiento sobre ese sector y así demostrar la legalidad de lo realizado en el lugar y en el actuar frente a las circunstancias que se presentan.

El mayor General Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la IV División del Ejército, confirmó la confrontación y relacionó la protesta con una posible represalia por la captura esta semana de alias 'Paisa Mango', quien al parecer era un cabecilla de la red de apoyo de los residuales y el encargado de obligar a la población al cultivo de plantaciones ilícitas para la producción de pasta de base de coca y después generar protestas sociales.

Alias 'Paisa Mango' era investigado por incitar a las protestas violentas en área general de Salto Gloria, La Paz y la Lindosa, donde se efectúan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos, aseguró el militar.

Su captura se produjo en la vereda La Paz, zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare, en medio del rebalse del río Inírida, lo que dificulta la operación por lo que fue necesario realizar una extracción aérea con apoyo de la Aviación del Ejército.

El capturado manejaba activamente el negocio ilícito del narcotráfico, además de la logística para el procesamiento de pasta base de coca.

“Con la captura de alias 'Paisa Mango' se desarticula una célula estratégica que realizaba seguimiento al movimiento de la Fuerza Pública para realizar así acciones terroristas en su contra; además, se encargaba del transporte de insumos necesarios en la elaboración de droga, con lo que se afectan directamente las economías ilícitas producto del narcotráfico”, se indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.