Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Chupave municipio de Cumaribo Vichada se asentarán desmovilizados de las FARC

En la inspección de Chupave, en Cumaribo, quedará una de las zonas veredales de concentración de guerrilleros de las FARC, dijo Rosendo Rey, personero de ese municipio vichadense. Afirmó que si bien la decisión dejó asombrados a los habitantes locales porque fue tomada sin consultar a la población, y pese a los muchos atentados y delitos de lesa humanidad cometidos por el grupo insurgente en el lugar, la gente aún está dispuesta a apostarle a la paz.

Con bastante asombro el anuncio del Ministerio de Defensa que escogía a Cumaribo como uno de los municipios en donde habrá zona veredal de concentración de las Farc. Si bien toda la población local quiere la paz, aún hay muchas dudas y preocupaciones y, aunque se sabe con certeza que en la inspección de Chupave estará el punto exacto de concentración de guerrilleros, no ha habido más directrices al respecto por parte del Gobierno Nacional.

Hay dudas y preocupaciones entre los cumaribenses debido a que muchos de ellos han sido víctimas de las FARC y cree que no va a ser muy fácil la relación entre unos y otros pero que, aún así, la población le apuesta a la paz a cambio de mayor inversión social.

El personero Rey afirmó que es el Frente 16 de las FARC el que ha hecho presencia en la zona.

Cumaribo ha sido un municipio muy azotado por las FARC según afirma e personero Rey: extorsiones, secuestros, tomas, asesinatos y otros delitos de lesa humanidad desde el uso de instituciones educativas como trincheras hasta el reclutamiento de niños son algunos “actos de barbarie” cometidos por ese grupo armado ilegal, pero aún así, y pese a que el Gobierno Nacional decidió usar el municipio sin consultar a los ciudadanos, el pueblo de Cumaribo está dispuesto a apostarle a la paz dijo el personero.

Por último el personero Rey añadió que en próximos días irá a la inspección de Chupave para hacer un censo poblacional y así evitar episodios de desplazamientos y desapariciones.

También habrá zonas veredales en 4 municipios del Meta, en el Guaviare y el Vichada.