Cargando contenido

Este organismo fue creado tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc e irá hasta el 2021.

Protesta por asesinato de líderes sociales
Los líderes aseguran que la mayoría de amenazas van dirigidas a los que se dedican a actividades relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos y la defensa de derechos humanos.
 
RCN Radio

Tras una etapa de alistamiento y preparación del trabajo en campo, la Comisión de la Verdad inició desde febrero su despliegue territorial en el Meta, con el fin de encontrar y escuchar a las víctimas del conflicto armado. 

El jefe de este organismo, Alfredo Molano, recorrerá junto a su equipo todo el departamento con el propósito de escuchar no sólo a las víctimas, sino también a testigos y responsables de más de 50 años de guerra en el país.

La finalidad de este trabajo es construir una explicación más amplia y profunda de las causas, dinámicas y consecuencias de la guerra en Colombia.

Con la llegada de la Comisión se confirmó que en el Meta hay 273 mil personas desplazadas, cinco mil casos de homicidios selectivos, cuatro mil de desaparición forzada, más de 2 mil casos de accidentes con minas antipersonales y más de 144 casos de masacres.

Alfredo Molano y su equipo explicaron en detalle cómo será el despliegue y el funcionamiento de la Comisión de la Verdad en Meta, e indicaron que se han identificado en varios municipios toda clase de actores de violencia.

Villavicencio, Granada y Vistahermosa son las poblaciones que cuentan con los mayores índices de victimización.

Según Constanza Montenegro, investigadora de esta grupo, lo que se está buscando es identificar cuáles son las causas del conflicto y por qué llega a estos territorios, pero además por qué permanece en este lugar. 

“Queremos esclarecer por qué ocurren y se repiten y por qué no se hizo una prevención adecuada y ocurre la victimización sobre el mismo tipo de personas”, afirmó Montenegro. 

Lea también: Masacre de Mondoñedo, por la que fueron condenados seis policías, llega a la JEP

La funcionaria instó a que las personas puedan tener la plena garantía de contar todo lo que les ocurrió, pues la Comisión garantiza proteger el anonimato.

La Comisión de la Verdad arrancó a finales de diciembre del 2018 y va hasta el 2021, siendo este el año el de esclarecimiento. Son más de 280 mil los casos que han sido reportados en diferentes municipios del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido