Cortesía Presidencia de la República

Las comisiones verificadoras tripartitas, integradas por la ONU, el Gobierno y las Farc ya adelantan visitas en las zonas veredales donde se concentrará la guerrilla una vez firme la paz, en los departamentos de Antioquia y Meta.

A la labor que inició la primera de ellas hoy en la vereda Buenavista, en Mesetas (Meta) -que contó con presencia del delegado de la ONU, el general argentino Javier Pérez, y del miembro de la delegación de las Farc, Antonio Lozada- se sumó la segunda que comenzó trabajos en Ituango (Antioquia). (Lea aquí: Los comandantes de las Farc no deben tener amnistía automática: Indepaz)

El presidente Juan Manuel Santos dio en Medellín pormenores de la visita que hicieron los miembros de las Fuerzas Militares a Tierra Alta, Córdoba, en dónde estará uno de los campamento de las Farc.

Dijo que los pobladores de esta zona dieron un buen recibimiento a esta Comisión.

"Cuando llegué a Medellín le pregunté a nuestro general Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, sobre la visita a la zona para hacer pedagogía, quien afirmó que presenció un hecho que nos debe emocionar a todos (...) cuando llegaron los soldados las poblaciones muchas de ellas con gran influencia de las Farc, los recibieron con aplausos y banderas", dijo el presidente Santos al asistir al V Congreso de Notariado de Colombia, en Medellín.

Agregó que "en un momento dado, los soldados se fueron por un lado y los guerrilleros les dijeron: 'están equivocados es por este lado'. Eso es que está llegando la paz a Colombia".

Santos reiteró que este proceso de paz garantizará que no habrá impunidad, pese a la insistencia de algunos que afirman que esta paz está cargada de impunidad.

El mandatario exaltó la labor de los notarios y les pidió hacer pedagogía por la paz, enfatizando que no es una campaña a favor o contra de los acuerdos, sino que den fe pública como corresponde a su función, de los acuerdos de paz.

Habitantes de Mesetas (Meta) piden inversión en vías

Con presencia del delegado de la ONU, general argentino Javier Pérez, y del miembro de la delegación de las Farc, Antonio Lozada, llegó el mecanismo tripartito a la vereda Buenavista en Mesetas (Meta) donde inició la verificación de las que serán las zonas de concentración de las Farc. Onaiber Urrea Pineda, presidente de la junta de Acción Comunal de la vereda Buenavista, dijo que recibieron a los delegados del Gobierno Nacional, la ONU y las Farc con exigencias de inversión para los 11 kilómetros que conforman ese territorio, especialmente en materia vial dado que es una trocha la que los une con el casco urbano. El líder dijo que los 112 habitantes que habitan en la vereda, y que son pequeños agricultores que se dedican a la lechería y al cultivo de café, esperan que lleguen las inversiones especialmente en materia de vías terciarias y de salud. En esa vereda históricamente ha operado el frente 43 de las Farc, el cual actuó en varias oportunidades en contra de la población civil, especialmente durante la zona de distinción. El mecanismo tripartito también irá esta semana a la vereda la Cooperativa en Vistahermosa mañana miércoles; a Playa Rica en La Macarena el jueves y a la Horqueta en Mapiripán el viernes.