Cargando contenido

Estos departamentos es donde miles de familias han sido desplazadas por el conflicto armado.

Tierras Meta y Guaviare
Unidad de Restitución de Tierras

Seis municipios del sur de Meta y del Guaviare quedaron habilitados por la fuerza pública para avanzar en la restitución de tierras, en favor de más de 1.000 mil campesinos solicitantes.

Le puede interesar: Serían nueve los menores muertos en bombardeo de Caquetá

El director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro, dijo que se está garantizando la seguridad para intervenir La Macarena y Mapiripán, en el sur del Meta y a San José, El Retorno, Calamar y Miraflores en el Guaviare.

“Ingresarán a estos territorios vía terrestre o fluvial, con el apoyo de las fuerzas militares y de policía”, sostuvo Castro.

Campesinos como Lucila Fajardo, beneficiada con la restitución de sus tierras en estos dos departamentos, celebraron que el organismo haya cumplido con regresarles sus predios.

La Unidad de Restitución de Tierras atenderá reclamaciones del sur del Meta. Serán 104 solicitudes en el municipio de La Macarena donde se reclaman 219 mil hectáreas y en Mapiripán la cifra llega a las 487 hectáreas.

Así mismo, en el Guaviare la entidad dará respuesta a 339 reclamaciones en San José del Guaviare, 182 en Calamar, 239 en El Retorno y 744 en Miraflores”, informó Adriana Trujillo, directora (e) de la unidad en el Meta.

“Estuvimos en San José del Guaviare viabilizando los municipios de La Macarena y Mapiripán en el sur del Meta y todo el departamento de Guaviare. En la revisión que hicimos se habilitaron más de 1.000 solicitudes de restitución, es decir, que hay un avance significativo en el trámite que requieren estas reclamaciones y un compromiso enorme de la fuerza pública en acompañar las diligencias de restitución de tierras”, sostuvo Andrés Castro, director general de la URT.

Agregó que “a partir de las decisiones que se han tomado se van a expedir las resoluciones correspondientes a las micro focalizaciones, para hacer la planeación estratégica que permita en 2020, ingresar a estos territorios ya sea vía terrestre, o fluvial, con el apoyo de las fuerzas militares y de policía”.

Vea ademásUribe lleva ya dos semanas sin Twitter

Esta actividad cuenta con la presencia de los comandantes del Ejército y la Policía de la jurisdicción, además de la Procuraduría Judicial de Restitución de Tierras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido