Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casanare, puente, Arauca, Boyacá. Ejército
Invias

Ingenieros militares la Décima Sexta Brigada del Ejército, con apoyo del Invías, entregaron un nuevo paso elevado para restablecer el tránsito vehicular sobre el río Ariporo, luego del colapso que sufrió el puente nacional Eduardo Román Bazurto, el jueves 13 de octubre, debido a la fuerte ola invernal que azota al país.

Tras 32 días de trabajo, quedó en funcionamiento la estructura metálica modular semipermanente, que es un puente tipo acrow de triple reforzado de fabricación estadounidense, de 64 metros de longitud.

Tiene una capacidad para resistir cerca de 52 toneladas de peso, el cual beneficiará a los habitantes de los municipios de Salinas, Sácama, Hato Corozal y el norte de Paz de Ariporo, en el Casanare, y a todos los habitantes del departamento de Arauca que transitan esta importante vía nacional. 

Lea además: Reclaman avances en obra para adecuación de puente que conecta a Huila y Tolima

La comunidad se vio afectada al cruzar el río Ariporo que, por esta época, tiene un caudal y fuerza del agua fuera de lo habitual.

La situación les hizo generar alternativas peligrosas como cruzarlo a pie, en lancha y puentes artesanales para poder llegar a los lugares de destino, travesía que también era acompañada por los soldados del Batallón de Acción Integral y Desarrollo No. 8.

Tras una etapa de actividades diarias que realizó el Invías (que incluyeron finalizar las actividades de instalación del puente metálico semipermanente y las obras complementarias) y con apoyo del Ejército, los usuarios del corredor vial Hato Corozal-Paz de Ariporo lograron volver a pasar por la zona.

“Lograr restablecer el paso de forma segura y para todo tipo de vehículos de hasta 52 toneladas por esta zona nos causa una gran alegría. Acá estuvimos desde el primer día de la emergencia, y luego de adquirir varios compromisos con las comunidades y llevar a cabo un plan de acción inmediato, volver a dar paso por este importante corredor vial es algo muy valioso”, dijo el director general de Invías (e), Guillermo Toro Acuña.

Lea también: Gobierno evalúa afectaciones por lluvias en Colombia y anuncia tres medidas

La gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, agradeció a los ingenieros militares, al Instituto Nacional de Vías, Invias y a todas las instituciones y personas que trabajaron arduamente para que el puente volviera a esta disponible para la comunidad.

“Es importante señalar que esta es una de las principales vías de abastecimiento de nuestro departamento; esta noticia es muy alentadora, confiamos en que se continúe trabajando de la mano del Invías para solucionar las emergencias que se presenten y mejorar de manera significativa el estado de nuestras vías”, destacó la mandataria.

Esta obra fue posible gracias a las gobernaciones de Casanare y Arauca y las alcaldías de los municipios cercanos, que unieron esfuerzos para permitir nuevamente que el turismo, el transporte de mercancías, productos agrícolas, ganadería, la empresa petrolera y minera entre ambos departamentos volviera a su normalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.