Cargando contenido

En el 2019 la vía al Llano estuvo cerrada tres meses por derrumbes en el kilómetro 58.

Vía al Llano
Cortesía: Prensa ANI

Con las lluvias volvieron los cierres en el kilómetro 58 en la vía al Llano donde la caída de material obliga la suspensión vehicular, de manera permanente según confirmó la concesionaria Coviandina. 

Durante todo el fin de semana la vía al Llano estuvo con cierres preventivos por caída de piedra y material en el Kilómetro 58, donde la Agencia Nacional de Infraestructura instaló las obras de tablestacado para mitigar los derrumbes en esa zona.

La concesionaria Coviandina aseguró que las constantes lluvias que caen en el sector provocan deslizamientos y por eso se debe cerrar la vía por la que actualmente solo circulan vehículos de carga de alimentos.

Ante los nuevos derrumbes el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura Carlos García desmintió posibles movimientos peligrosos de masa de tierra en el kilómetro 58 y dijo que la versión que circuló sobre esa advertencia es un reporte habitual que entrega la concesionaria.

Advirtió el funcionario que con motivo de las fuertes lluvias se seguirán registrando desprendimientos de la montaña en el Kilómetro 58, pero aseguró que los usuarios deben estar tranquilos, pues advierte que Coviandina tiene un monitoreo minuto a minuto del lugar para evitar que se registren emergencias de consideración.

Lea también: Suspenden millonaria contratación en el Hospital de Villavicencio

La alerta por los nuevos derrumbes que fue enviada por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, con la que se advierte sobre una supuesta deformación montañosa, justo en el kilómetro 58, obligó este pronunciamiento del vicepresidente de la ANI.

Fue el capitán Álvaro Farfán delegado de bomberos de Cundinamarca, quien anunció la alerta al decir que fue emitida por la misma concesionaria que opera la vía, la cual informó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre la deformación progresiva de la montaña.

El socorrista dijo que están en alerta ante cualquier emergencia que se pueda ocasionar en la zona.

La ANI negó esta versión del socorrista y aseguró que los derrumbes son normales por las lluvias y que se van a seguir registrando así como los cierres preventivos.

En medio de estos cierres por nuevos derrumbes en el kilómetro 58, desde las cero horas de este lunes también se reactivó el cobro de los peajes que a través del decreto 768 de 2020 levantó la suspensión temporal del cobro y ya están en operación los peajes de Pipiral, Naranjal y Boquerón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido