Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Macarena (Meta)
La Macarena (Meta).
AFP

Un cruce de versiones se conocieron este miércoles por la muerte del excombatiente de las Farc Carlos Miranda, en confusos hechos ocurridos en la vereda Aires del Perdido del municipio de La Macarena (Meta).

Mientras el Ejército indicó que el desenlace fatal se dio luego de que Miranda les disparara a las tropas, a quien señalan de ser parte de las disidencias de esa guerrilla, organizaciones sociales y campesinas de las región hablan de "asesinato" y responsabilizan del hecho a los militares.

Versiones castrenses señalan que “en el desarrollo de la operación militar, aproximadamente a las 11:45 de la mañana, los soldados fueron atacados con disparos al parecer por presuntos integrantes del GAOr Estructura 40 desde una motocicleta y, como resultado del enfrentamiento, muere un sujeto quien conducía la motocicleta desde donde se generaron los disparos”. 

Más enConsejo de Estado pide tomar medidas para evitar resurgimiento de los "falsos positivos"

El comunicado del Ejército agrega que “al verificar la identidad de dicho hombre por parte de la Policía Judicial, se pudo constatar que el sujeto adelantaba proceso de reincorporación individual de población dispersa, desde el 08 mayo 2017, pero desde hacía más de cinco meses no hacía presentación ante su enlace en la ciudad de Florencia”.

Según el Ejército Nacional, dado a su condición de exmiembro de las antiguas Farc y que hacía parte de un proceso de reincorporación, “se activaron los protocolos establecidos con la Fiscalía garantizando la autonomía y acceso al terreno y población del ente investigador”.

 

La versión de campesinos

 

Otra cosa indicó la Asociación Campesina Ambiental de Lozada Guayabero (ASCAL-G) del municipio de La Macarena (Meta), que a través de un comunicado denunció el asesinato del excombatiente de las Farc Carlos Miranda, de 30 años, en la vereda Aires del Perdido.

“Esto sucedió a escasos metros de una fonda de la vereda donde se desarrollaba un bazar y cerca de la escuela. También resultó afectado con impactos de disparos la unidad sanitaria de una vivienda propiedad del señor José Olbein Arias, donde se encontraban niños y adultos", dijo la asociación.

Lea acáFiscalía pide 60 años de prisión contra implicado en atentado en la General Santander

La unidad militar puso a disposición de la Comisión Delegada de la Fiscalía General de Nación todos los medios requeridos para la inspección judicial en el terreno, destacando que “en el lugar se presentó un contacto armado, de acuerdo a la documentación y declaraciones aportadas”.

Las operaciones militares en la zona contra los integrantes de ese Grupo Armado Organizado residual avanzan en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.