Cargando contenido

Según informó el ente de control hasta la fecha el proyecto solo ha avanzado un 25,97%, la obra debe ser entregada a finales de octubre.

Contraloría General de la República
Colprensa

Una comisión de la Contraloría General de la República llegó a Arauca, a pedir cuentas claras sobre el proyecto de acueducto y alcantarillado del municipio de Saravena, financiado con recursos de regalías y que a la fecha se encuentra atrasado en su ejecución.

El organismo de control explicó que la obra cuenta con una inversión de nueve mil 865 millones de pesos, sin embargo, su ejecución  solo ha avanzado en cerca del 26%.

El proyecto busca recolectar las aguas residuales domésticas del municipio y transportarlas hasta la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar), con lo que se pretende reducir la carga contaminante del afluente en un 80%, disminuyendo el impacto ambiental negativo de los vertimientos al río Banadía.

Información relacionada: Más de mil obras están en riesgo de convertirse en elefantes blancos

Según el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, Luis Emilio Rueda, con el proyecto de acueducto y alcantarillado de Saravena se busca beneficiar a 750 habitantes, su ejecución inició en diciembre de 2017 y debería finalizar en octubre del año en curso, pero hasta la fecha solo alcanza un 25,97% de ejecución.

“Este retraso que presenta el proyecto nos preocupa y por eso buscamos que las entidades involucradas le informen a la ciudadanía en qué va la obra y cuándo se comprometen a entregarla”, explicó el alto funcionario. 

Actualmente el organismo de control tramita una denuncia por presuntas irregularidades en el contrato de dicha obra y trasladó un hallazgo con connotación disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación. 

Lea también: Imputan responsabilidad fiscal a exalcaldes de Buenaventura por Acuaparque

Entre los años 2010 y 2018 el departamento de Arauca ha recibido 994 mil millones de pesos provenientes de las regalías, según la Contraloría con esos recursos se ejecutan 410 proyectos, de los cuales 40 tienen un leve avance, lo que representa más de 173 mil millones de recursos públicos en riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido