Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría visitó vía al Llano
Contraloría visitó vía al Llano
Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, culminaron una visita a los puntos críticos de la vía al Llano, para verificar el cumplimiento de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, ante los deslizamientos y taponamientos de la vía.

La visita de esta misión se centró en el municipio Guayabetal (Cundinamarca), donde hay 4.600 habitantes en crisis por cuenta de los derrumbes y el cierre de la carretera.  

De acuerdo con la ANI, se estima que en la vía Bogotá – Villavicencio, especialmente en el kilómetro 58 han caído 75 mil metros cúbicos de material, unos 35 mil m3 han taponando la vía, 25 mil m3 más han llegado hasta la ronda Río Negro y otros 15 mil m3 alcanzaron la Quebrada Seca. 

El Concesionario COVIANDES, responsable de la vía, solo ha retirado 1.600 m3, en el costado Bogotá y 300 m3 en el costado Villavicencio, según dijo el Contralor Delegado para Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Lea también:Usuarios denuncian inconvenientes en vuelos desde Villavicencio a Bogotá

Se trató de un ejercicio del control social participativo, con el fin de verificar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional a fin de garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por los deslizamientos y el taponamiento de la vía”, dijo Pineda Téllez, al término de la visita. 

También se realizó una mesa de trabajo en Alcaldía Municipal de Guayabetal con delgados el Ministerio de Trasporte, la Aeronáutica Civil de Colombia, el Instituto Nacional De Vías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Contraloría de Cundinamarca, la Gobernación del Meta,  la Alcaldía de Villavicencio y la Cámara de Comercio Villavicencio.

Lea además: Transportadores han perdido $32.000 millones por afectaciones en la vía al Llano

“Para la Contraloría General de la República es fundamental haber conocido de primera mano las medidas preventivas tomadas por parte de las entidades del Gobierno Nacional para salvaguardar la vida de las comunidades y mitigar los riesgos existentes(...) por eso nos trasladamos a Guayabetal para lograr una articulación interinstitucional, que brinde solución a las problemáticas sociales que ha generado la emergencia”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

La semana pasada la Contraloría dio a conocer una auditoría en la que detectó hallazgos, por más de 1800 millones de pesos, en el contrato de Concesión firmado con COVIANDINA para la construcción de las obras de doble calzada Chirajara Villavicencio, donde están los kilómetros 46,58, y 64 puntos críticos y que ocasionan el cierre indefinido de la vía al Llano. 
 

Fuente

Sistema Integrado Informativo

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.