Cargando contenido

Aseguran que se han tomado medidas para evitar que se registren nuevos casos en el centro carcelario.

Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia
Foto archivo

En un comunicado a la opinión pública, los internos de la cárcel Las Heliconias de Florencia, en el departamento del Caquetá, hicieron un llamado a los habitantes y a los medios de comunicación del municipio para que no se estigmatice a los privados de la libertad y a los trabajadores del establecimiento. 

Indica el documento que desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en la penal, la población carcelaria y los funcionarios, tanto del área de seguridad como del área administrativa, han sido víctimas de estigmatización, rechazo social y amenazas, al ser considerados como posibles portadores del virus. 

Lea también: Casos de coronavirus aumentan mientras se habla de reactivación económica

Expresan que esta situación ha afectado a los trabajadores y a sus familias, al igual que a reclusos que obtuvieron el beneficio de detención domiciliaria, que en algunos casos han optado por cambiar de residencia para evitar este tipo de hechos. 

“Aquellos que han sido beneficiados con la medida domiciliaria transitoria, en algunos casos ya han tenido que abandonar sus domicilios por la estigmatización de la comunidad y constantes amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y panfletos”, señala el comunicado. 

Explican los internos que solo un privado de la libertad ha resultado afectado con la COVID-19. Este caso corresponde a un hombre que fue trasladado desde la cárcel de Villavicencio (Meta) y quien permanece en un aislado en un patio de máxima seguridad. 

Los demás casos relacionados con la penal son “14 en total, de los que ya se han recuperado 6 y los demás se encuentran a espera de su segunda muestra, corresponden a: dos administrativos, ocho guardianes y cuatro familiares de guardianes quienes se mantienen en aislamiento en la parte externa del establecimiento”. 

En otras noticias nacionales: Cali se postularía para acoger los Juegos Olímpicos de 2036

También dan a conocer que desde que se conoció el primer caso se adoptaron medidas de protección, como la suspensión de visitas y de las actividades deportivas y culturales que se realizaban en los patios. 

El propósito del comunicado, además de advertir sobre los casos de amenazas y estigmatización, es pedir a las autoridades que se garanticen los derechos de los internos, los trabajadores y sus familiares, además de que se brinde atención al paciente con coronavirus que permanece dentro del centro penitenciario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido